Cerrar [X]

Nacionales

Medicina Legal registra un fuerte incremento de homicidios en enero

viernes 13, febrero 2015 - 12:03 am

La mayoría de los homicidios ocurrieron en el departamento de San Salvador. /DEM

La mayoría de los homicidios ocurrieron en el departamento de San Salvador. /DEM

El director del Instituto de Medicina Legal, Miguel Fortín Magaña, informó que el pasado mes de enero se contabilizaron 334 asesinatos a nivel nacional, lo cual representó un incremento de 100 homicidios con relación ese mismo mes de enero de 2014, cuando solo hubo 234 muertes violentas.

Detalló que la situación delincuencial generó en enero la muerte de 307 hombres y 27 mujeres. Mientras que el promedio diario de asesinatos fue de 10.8.

publicidad

De todos los asesinatos, el departamento de San Salvador se posicionó en primer lugar con 111 muertes violentas. Dentro de los municipios de este departamento con el mayor número de asesinatos está Mejicanos con 15, le siguió Soyapango con 12 y nueve en Ciudad Delgado e igual número en Apopa.

Según Medicina Legal, el segundo departamento con el mayor número de crímenes fue Cuscatlán con 38 hechos, Sonsonate con 33 y en cuarto lugar San Miguel con 29 asesinatos.


Las estadísticas de Medicina Legal también revelaron que los adolescentes y jóvenes fueron los más vulnerables ante los hechos de violencia cometidos el mes pasado. De los 334 asesinatos, 62 fueron en perjuicio de jóvenes entre los 15 a los 19 años y 71 contra población cuya edad oscilaba entre los 20 a los 24 años. De igual forma hubo 43 muertes violentas en población de edades entre los 30 y 34 años.

El director de Medicina Legal reconoció que desde mediados del mes de enero hubo una reducción de homicidios a nivel nacional. Por ejemplo, puntualizó que el 7 de enero hubo 19 asesinatos, el día 12 se registraron 13 y el 15 fueron cometidos 22, en contraste a los nueva registrados el día 15 y a los cuatro del día 19. Mientras que el pasado jueves 22 de enero no se reportó ningún hecho violento a nivel nacional.

Al ser consultado si el descenso en los homicidios se debería a una segunda tregua anunciada por las estructuras delincuenciales el pasado 17 de enero, se limitó a decir que hay que analizar el comportamiento de los homicidios en los próximos días.

“Hay que esperar a ver el comportamiento (de los homicidios) en los siguientes   días. Yo no sé quiénes son los partícipes de esta tregua, si solo son las pandillas, a lo mejor podría estar involucrado (Raúl) Mijango, eso solo el tiempo lo dirá. Lo que sí sé es que los homicidios han descendido”, manifestó el director de Medicina Legal.

Agregó que considera que la población salvadoreña está perdiendo su capacidad de asombro ante los hechos de violencia.

“Son tantos los muertos, aquí en el país hemos perdido la capacidad de asombro ante los hechos de violencia. Hay muertos, la población pasa a la par y como si nada”, dijo.

Reportan 113 asesinatos en febrero

El director de Medicina Legal, Miguel Fortín Magaña, señaló que la situación de violencia se ha mantenido en este mes de febrero. Hasta ayer a las 8:00 de la mañana, la institución reportaba 113 asesinatos, lo cual indica un promedio diario mensual de 10 crímenes. De esos crímenes, 103 fueron en perjuicio de hombres y nueve contra mujeres.

A nivel departamental, San Salvador está primer lugar en crímenes, de los cuales reporta 37, luego le sigue La Libertad con 11.

Armas de fuego, las más utilizadas

Las estadísticas de Medicina Legal señalan que las armas de fuego han sido las más utilizadas para cometer asesinatos entre enero y febrero de este año.

En este mes 93 asesinatos fueron cometidos con arma de fuego y 10 con arma blanca y contundente. Mientras que en enero se cometieron 259 hechos violentos con arma de fuego. Otros 48 crímenes fueron efectuados con armas blancas u objetos contundentes. En enero también se reportó una persona lapidada y otra vapuleada.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Avanza construcción de policía científica

Con esto la PNC hará sus propias pruebas de ADN....

MÁS INFORMACIÓN
Justicia mantiene pena de prisión a Teodora Vásquez condenada por aborto

Un tribunal de El Salvador reafirmó este miércoles una severa sentencia de 30 años de prisión …

MÁS INFORMACIÓN
IML entrega restos de niños masacrados en El Mozote

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) a través del Instituto de Medicina Legal (IML) entregó los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.