Cerrar [X]

Nacionales

Medicinas que faltan en el Rosales son vitales

Saraía Alas

sábado 10, febrero 2018 - 12:01 am

El médico aseguró que otras médicos no se atreven a hablar por temor a ser cesados de sus puestos. / DEM

El área de Hematologia y Oncología del Hospital Nacional Rosales, de San Salvador, carece de medicamentos “vitales”, así lo reveló el jefe del área, Héctor Valencia.

Los medicamentos faltantes son Paclitaxel, Fluorzcilo, Danarzol,  Interferon, Vincristina y Bleomicina utilizados  para la mantener la vida de los pacientes que sufren de cáncer.

publicidad

“Francamente, algunas veces no es tanto el número de medicamentos que haga falta sino que esos son vitales, quiero decir que esos medicamentos no pueden dejar de estar y depende mucho la vida del paciente de qué medicamentos haya. Hay  medicamentos que siempre deberían de existir”, dijo el galeno.

Valencia señaló que la falta de medicamentos en el nosocomio es responsabilidad del Ministerio de Salud (Minsal), y dijo que hacen las licitaciones tarde, no comprando los fármacos porque “el precio les pareció demasiado”, o no dando la prioridad que necesitan, además de no hacer la supervisión y revisión técnica adecuada.


Según explicó, el monto de medicamentos genéricos que utilizan unidades de salud y hospitales de segundo nivel representa el 30 % de inversión, en cambio las medicinas que necesita la especialidad absorben el 70 % del gasto total del presupuesto asignado para la adquisición de medicamentos.

Hace unos días, la Ministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo que se ha hecho una compra de $50 millones en medicamentos para abastecer la red de hospitales públicos.

 

Faltan en Oncología

1.- Paclitaxel

2.- Fluorzcillo

3.- Danazol

4.- Interferon

5.- Vinecristina

6.- Bleomicina




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.