Cerrar [X]

Nacionales

Médicos extranjeros hacen 70 cirugías en Jucuapa

Blanca Archila

viernes 19, enero 2018 - 12:02 am

Dos médicos y cuatro enfermeras viajaron de EE.UU. a la jornada. / Wilson Urbina

Bernardo Gaitán es uno de los 70 pacientes que ha sido sometido a una  cirugía, en la segunda jornada médica que realiza el centro médico David V. King, en Jucuapa, municipio de Usulután.

Es la segunda vez que médicos y enfermeras viajan desde Estados Unidos para participar en la jornada, esta vez desde el centro médico Peconic Bay, de New York, desde donde viajaron dos médicos y cuatro enfermeras.

publicidad

En diciembre, Gaitán llegó al centro médico por un dolor en el abdomen. Al ser evaluado por especialistas, le indicaron realizarse una ultrasonografía, y fue diagnosticado con una hernia umbilical. Requería una intervención quirúrgica.

El pasado miércoles 17 de enero,  fue operado de forma gratuita: “Me siento muy agradecido por todo, la atención es lo máximo, lo mejor que he visto, me siento confiado, este personal es de gran experiencia”, dijo mientras sus familiares lo llevaban de vuelta a su casa en Santa Elena, Usulután.


Su esposa dijo que la cirugía duró una hora, y junto a su hija agradecieron el apoyo: “Veníamos con la idea de que si nos cobraban lo íbamos a intervenir aquí, pero coincidimos con la jornada; en agradecimiento que es gratis la cirugía, le hicimos las ecografías acá, nosotros vamos a recomendar el local”, agregó su esposa.

La jornada quirúrgica inició el domingo 14 de enero y finaliza hoy, y es posible gracias al apoyo del centro médico David V. King, la Fundación Visión Médica de El Salvador (FMMES)  y donantes altruistas que cooperan con las instituciones que han invertido $150,000 en la jornada.

Gaitán (de camisa naranja en silla de ruedas) fue intervenido y dado de alta. / Wilson Urbina

Isabella Henry, una de las enfermeras extranjeras, calificó la experiencia como “extraordinaria” y expresó que el próximo año le gustaría volver. “Una de las razones por las que quise ser enfermera es para ayudar a las personas y viajar a un país como este”, dijo.

Los dos hijos de Magdalena González, habitante de Chinameca, serán beneficiados con la jornada, al retirar un lunar en la cabeza y un lipoma en el pecho, respectivamente. “Uno de escasos recursos no puede pagar una cirugía por pequeña que sea”, dijo.

Nelson Sánchez, director del centro, reveló que a diario atienden 125 pacientes de diferentes puntos de oriente y de otros municipios del país; 45 % residen en el área urbana y 55 % en la zona rural.

Desde 2012  brindan atención a los residentes de la zona, ofreciendo consulta general por $2; luego de varios esfuerzos, se logró incorporar consultas de especialidades a un costo de $4. A la fecha, el centro cuenta con pediatría, ginecología, odontología, cardiología y medicina interna.

Además, un laboratorio clínico, rayos X y farmacia. En noviembre del año pasado, se implementó un equipo de ultrasonografía para facilitar los diagnósticos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.