Cerrar [X]

Internacionales

Médicos Sin Fronteras pide al régimen sirio que acabe con el baño de sangre en Alepo

EFE

Viernes 30, Septiembre 2016 - 6:00 am

alepo

Varias personas que trasladan a un hombre herido en un hospital de Alepo, Siria. EFE

Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió hoy encarecidamente al régimen sirio y a los gobiernos que lo apoyan, especialmente al de Rusia, que dejen de bombardear la ciudad siria de Alepo, ante el derramamiento de sangre que provocan.

En un comunicado, la entidad recordó que dos hospitales apoyados por MSF fueron bombardeaos y quedaron inutilizados pocas horas antes de que en el Consejo de Seguridad de la ONU se discutiera sobre la implementación de la resolución 2286 sobre protección de centros médicos.

publicidad

“Las bombas las tiran los aviones de la coalición y el este de Alepo se ha convertido en una gigante caja de muerte. El gobierno sirio debe parar los bombardeos indiscriminados y Rusia, como el aliado militar y político indispensable de Siria, tiene la responsabilidad de ejercer presión para detener esto”, dijo, citado en el comunicado, Xisco Villalonga, director de operaciones de MSF.

Según los datos de MSF, que provienen de la Dirección de Salud de Alepo, desde el 21 al 26 de septiembre los hospitales de la ciudad registraron 822 heridos, incluyendo 221 niños, y más de 278 muertos, de los cuales al menos 96 eran menores.

“Todas las unidades de cuidados intensivos están llenas. Los pacientes tienen que esperar a que otros mueran para acceder a una cama en la UCI. Solo tenemos tres quirófanos y ayer tuvimos que llevar a cabo 20 operaciones abdominales”, denunció Abu Waseem, director de uno de los hospitales de Alepo apoyados por MSF.

“El personal está trabajando 20 horas al día. No podemos ir a casa y dejar a la gente muriendo”, agregó Waseem.

Otro aspecto denunciado por MSF es que debido a la enorme cantidad de víctimas, los hospitales se están quedando sin material médico.

“Durante meses hicimos todo lo que pudimos. Ahora, con la ciudad completamente sitiada, los ataques a los convoyes humanitarias y los bombardeos, no podemos hacer nada”, lamentó Villalonga.

MSF apoya a ocho hospitales en la ciudad de Alepo, dirige seis centros médicos en el norte de Siria y da soporte otros 150 centros en el resto del país, muchos de ellos en áreas sitiadas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alejandro Sanz “Persona del año”

Entre otras muchas distinciones, Sanz cuenta con el título de Doctor Honoris Causa del Berklee Coll...

MÁS INFORMACIÓN
Suman 22 muertes por bombardeo de EEUU contra hospital afgano

La cifra de muertes por los ataques aéreos contra un hospital dirigido por la agencia asistencial …

MÁS INFORMACIÓN
Nigeria | Decenas de miles de víctimas de terroristas de Boko Haram requieren ayuda

Decenas de miles de personas que sufrieron en Nigeria de los ataques del grupo terrorista Boko …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons