Cerrar [X]

Nacionales

Mejicanos acumula más de 800 toneladas de basura

martes 10, febrero 2015 - 12:04 am

La acumulación de basura, mal olor, zancudos y gusanos continúa en Mejicanos./JAIR MARTÍNEZ

La acumulación de basura, mal olor, zancudos y gusanos continúa en Mejicanos./JAIR MARTÍNEZ

Durante la última semana, Beatriz Palacios, vendedora de pupusas del mercado Zacamil, ha enfrentado la pérdida paulatina de clientes al mismo tiempo que sigue en aumento la montaña de basura al otro lado de la calle, frente a su puesto. Palacios ha intentado no dejarse derrotar por la hedentina despedida de los desechos y sigue atendiendo su puesto como de costumbre, incluso añadiendo a sus labores diarias barrer más allá de la zona de su venta, pero aún así muchos clientes han dejado de llegar.

“La gente reniega, ya no quieren comprar. Más de una semana tenemos de estar así, intentando alejar la basura, pero hemos sufrido mucho”, lamentó. La basura está justo a un lado de las gradas que llevan a unos apartamentos. A algunos habitantes de la zona les preocupa ver la cantidad de gusanos que han proliferado en el basurero y temen afecciones a la salud.

publicidad

Hasta ayer, más de 800 toneladas de basura se mantenían esparcidas en promontorios de diversas magnitudes en todo el municipio de Mejicanos. La crisis inició el lunes pasado cuando Mides cerró su relleno sanitario de Nejapa a la alcaldía de Mejicanos porque no han pagado $230,000.

La alcaldesa de Mejicanos, Juana Lemus de Pacas, dijo que negociaron con Mides efectuar un abono de $85,000, además de presentar un compromiso notarial de programación de pagos. “Muestra que estamos queriendo resolver la problemática, pero ellos se han negado, esto se ha tornado político”, aseguró Pacas.


El gerente de servicios de la alcaldía, Martín Vides, dijo que Modes les exigió cheques posfechados y que incluso dejaron entrever que buscan que Mejicanos compre los camiones solo a Mides.

Pacas alegó que la municipalidad no recibe suficientes ingresos para llevar al día todos los pagos. Reveló que hay una deuda moratoria de $14 millones de parte de contribuyentes, entre ellos ciudadanos y empresas.

Pacas se reunió ayer con la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl. Posterior a la reunión, la alcaldesa dijo esperar que Medio Ambiente haga una gestión con la Asamblea Legislativa para emitir un decreto que permita a Mejicanos pagar a Mides con el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes).

Sin embargo, por la tarde, Pohl dijo que no es su atribución ni su potestad porque es cuestión de pagar una factura.

“Una declaratoria de emergencia permitió la vez pasada de que el municipio tomara las medidas. Un decreto así no le da más dinero, ni le habilita el Fodes”. Pohl añadió que la situación va más allá de una emergencia ambiental.

Para hoy se espera que se presente una hoja de ruta para solucionar el problema.

Alegan deuda de MIDES

• La alcaldía de Mejicanos exigió a Mides realizar una negociación, ya que dicha empresa también tendría una deuda con las municipalidades en concepto de utilidades. Según un documento presentado por la alcaldía, Mides debe $1 millón 280,119, de utilidades generadas entre 2001 a 2006, al Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (Coamss).

Juana Lemus de Pacas, alcaldesa de Mejicanos, aseguró que entre el monto adeudado alrededor de $200,000 corresponden a Mejicanos y que podrían llegar a un acuerdo con Mides para saldar las deudas entre sí. Pacas consideró que podría ser la única solución.

doc

$230,000

Debería la alcaldía de Mejicanos a Mides.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asesinan a mecánico en Colonia San Rafael, Mejicanos

Un joven de 22 años de edad que trabajaba como mecánico en un taller de enderezado …

MÁS INFORMACIÓN
Declaran emergencia parcial por desabastecimiento de agua en AMSS

El Gobierno salvadoreño, a través del consejo de ministros, declaró emergencia parcial debido al desabastecimiento de …

MÁS INFORMACIÓN
Pipas de alcaldías abastecen comunidades sin agua

El presidente de ANDA, Felipe Rivas, confirmó que las alcaldías  de San Salvador, Santa Tecla y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.