Cerrar [X]

Conectados

El misterioso objeto que puede ser el primer visitante del espacio exterior

Redacción DEM

domingo 29, octubre 2017 - 7:24 am


Los astrónomos de todo el mundo están tratando de rastrear un pequeño objeto que se mueve rápidamente y que se desliza a través de nuestro sistema solar.

¿Es un cometa? ¿Un asteroide? La NASA no está segura. La agencia espacial ni siquiera sabe de dónde viene, pero no se comporta como las rocas espaciales locales y eso significa que puede no ser de nuestro sistema solar.

Si eso se confirma, la NASA dice que “sería el primer objeto interestelar observado y confirmado por los astrónomos”.

publicidad

“Hemos estado esperando este día durante décadas”, dijo Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, en un comunicado de prensa de la NASA. Se ha teorizado que tales objetos existen: asteroides o cometas que se mueven entre el estrellas y ocasionalmente pasan a través de nuestro sistema solar, pero esta es la primera detección de este tipo. Hasta ahora, todo indica que es probable que sea un objeto interestelar, pero más datos ayudarían a confirmarlo “.

Por ahora, el objeto se llama A / 2017 U1. Los expertos creen que tiene menos de un cuarto de milla (400 metros) de diámetro y corre a través del espacio a 15.8 millas (25.5 kilómetros) por segundo.


Fue descubierto el 19 de octubre por el telescopio Pan-STARRS 1 de la Universidad de Hawai en Haleakala, Hawaii.

Rob Weryk, un investigador postdoctoral en el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai, fue el primero en identificar el objeto e inmediatamente se dio cuenta de que había algo diferente al respecto.
“Su movimiento no podría explicarse utilizando un asteroide del sistema solar normal o una órbita de cometa”, dijo. “Este objeto vino desde fuera de nuestro sistema solar”.

Sea lo que sea “eso”, el objeto no es una amenaza para la Tierra.

La NASA dice que el 14 de octubre pasó con seguridad nuestro mundo a una distancia de aproximadamente 15 millones de millas (24 millones de kilómetros), es decir, aproximadamente 60 veces la distancia a la luna.

¿A dónde va? Los científicos piensan que el objeto se dirige hacia la constelación de Pegaso y está saliendo de nuestro sistema solar.

“Esta es la órbita más extrema que he visto”, dijo Davide Farnocchia, científico del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra. “Va extremadamente rápido y en una trayectoria tal que podemos decir con confianza que este objeto está saliendo del sistema solar y no regresará”.

“Es posible que” eventualmente obtenga un nombre mejor que A / 2017 U1, pero dado que el objeto es el primero de su clase, la Unión Astronómica Internacional tendrá que idear nuevas reglas para nombrar el objeto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump “debería avergonzarse”, dice exjefe de la CIA

Donald Trump "debería avergonzarse" por haber atacado a las cabezas de los servicios de inteligencia que …

MÁS INFORMACIÓN
Patricia Janiot se despide de CNN

La reconocida periodista colombiana de CNN, Patricia Janiot, le dijo adiós a la cadena televisiva que …

MÁS INFORMACIÓN
Hillary Clinton nuevamente acusada de “estafar” en primarias demócratas

El Partido Demócrata estadounidense estuvo de hecho bajo el control de Hillary Clinton, incluso antes de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.