Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Mejor Trump…

Carlos Alvarenga Arias / Abogado y MAE

Martes 1, Agosto 2017 - 12:00 am

Mejor el presidente estadounidense va a hacer lo que se tiene que hacer, al contrario de todos nuestros presidentes de esta era democrática del país.

Duarte no pudo percibirlo, además apenas empezaba el fenómeno, pero los siguientes presidentes la regaron. Cristiani Burkard, Calderón Sol, Flores Pérez (el cual reaccionó tarde y de forma desmedida e ineficiente), Saca González (que solo hizo eco del anterior, con los mismos resultados, o sea, más ruido que nueces), Funes Cartagena, y su desgraciada mentira descarada y antipatriota de arrodillarse ante las pandillas con su falsa tregua, y el actual, el profesor Leonel González, todos, absolutamente todos tienen parte en esta gran culpa de no combatir la delincuencia pandilleril. Hoy estamos fregados, ya cogobiernan, matan policías, y todo sigue igual, es decir, la curva ascendente de su actividad criminal es todo un éxito, macabro pero exitoso…para ellos.

Acá en Honduras, donde vivo desde hace 10 años, se está haciendo lo que se tiene que hacer: se creó un fondo multimillonario, mediante diferentes impuestos a ciertas actividades económicas, para apoyar una nueva policía militar, reorganizar la policía de investigación, fortalecer/crear diferentes unidades de la fiscalía, sobre todo homicidios, extorsiones, secuestro, terrorismo; han creado una policía de investigación de apoyo a la fiscalía, y sobre todo, y allí es donde se ve la claridad con la que se ha observado este tema, se han construido más penitenciarías. También se está en un proceso que ya va para dos años, de depurar la policía de aquellos elementos que están vinculados al delito.

publicidad

Falta mucho aún, como por ejemplo, profesionalizar la investigación técnica y científica, y crear regionales de la policía de investigación en las zonas más conflictivas, o sea, la costa norte y la frontera occidental, pero en ese camino -es obvio- va el país, es decir, sumando acciones positivas para el combate de la delincuencia.

Teniendo conocimiento de todo aquello no se extraña uno por qué la tasa de homicidios ha bajado tanto, de 81 a 54 por cada 100 mil habitantes.

Lo último que quiero mencionar -por ser lo más importante quiero destacarlo párrafo aparte-, es la consonancia positiva y propositiva en la que trabajan los tres poderes del Estado. Acá no se enfrascan en discusiones rimbombantes, estridentes ni estériles cuando el Ejecutivo propone reformas al Legislativo, ni el Judicial, en su máximo tribunal de justicia constitucional, le anda dando vuelta a las decisiones que, en bien de la población y en la lucha contra las pandillas, aquéllos toman.

En El Salvador hemos tenido dos oposiciones a cual más calamitosa. El Fmln era “todo lo que venga de Arena no sirve”. Y ahora, los de la bandera tricolor están peores. Yo ni en mis pesadillas hubiera pensado que el partido con el cual simpatizo haría una oposición tan espantosa cayendo en el mismo juego que antes criticaba a los rojos, el de oponerse por oponerse. El partido de derecha es más reactivo que propositivo.

Trump va soltar toda la plata que esté a su alcance para la policía, el sistema de migración, las cárceles, etc., para que ninguno miembro de las pandillas quede impune, libre, suelto; y deportarlos cuando sea el caso.

¿Estamos preparados acá en El Salvador para recibirlos? ¡Jamás!

Hemos sido incapaces para manejar el tema de las maras, no nos ponemos de acuerdo, no vamos en una misma dirección, estamos huyéndole en realidad al tema. Si no hemos podido paliar este mal con los mareros que tenemos en casa, imagínese usted qué sucederá cuando la administración Trump nos envíe unos 20 mil o más pandilleros.  Yo le ayudo a imaginarse ese escenario: se va a armar la guerra final, la que vengo anunciando de años. La sangre va a correr a mares, una cosecha lúgubre de muertos emergerá como la lepra en tiempos bíblicos, nuestros policías pagarán las consecuencias, y la población, sobre todo la más pobre, igualmente la padecerá. ¡Cuál inversión extranjera en esas circunstancias! Otra vez El Salvador será noticia en todas partes, como lo fue en la guerra, y seremos, nuevamente, conocidos como un país de salvajes que no podemos ponernos de acuerdo para vivir en paz y armonía.

¿Exagero? Le invito a ver la película, Pandillas de Nueva York.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons