Cerrar [X]

Economía

Mejora de calificación dependerá de acuerdos, según ministro de Hacienda

Redacción Web-DEM

miércoles 26, abril 2017 - 9:00 am

Fotografía: Tomada de Frente a Frente

 

Esta mañana el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo que la recuperación en la calificación de riesgo podría tenerse a finales de año, pero reiteró que está dependerá de los acuerdos que se logren como nación.

publicidad

“A finales de año estaríamos en la posibilidad de recuperar la calificación original que teníamos”, informó Cáceres, quien aseguró que es necesario esto dado que durante varios meses, El Salvador no podrá tener acceso a los mercados, tampoco a préstamos. Una negociación como país también permitiría, según el titular de esta cartera de Estado, buscar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Al llegar a un acuerdo con ARENA, el Fondo Monetario hace un acuerdo. El Fondo no va a seguir adelante si no hay acuerdos mínimos. Al tener acuerdos mínimos con el Fondo ya nosotros podremos accesar al mercado, accesar a prestamos”, comentó el ministro.


Moody’s informó a mediados de abril que bajó a “B2” la calificación del Banco Agrícola, y redujo a “Caa1” la del estatal Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).

En el mismo mes, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén reiteró que “la compleja situación fiscal” que ha llevado al impago al Gobierno se debe a la falta de acuerdos políticos especialmente con el partidos ARENA.

No obstante, la Asamblea Legislativa para salir del impago, aprobó la semana pasada con 45 votos dos decretos  para pagar la deuda de $55.2 millones en Certificados de Inversión Previsional (CIP) que se han vencido en abril y para poder cumplir las obligaciones de pago para los próximos años.

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hacienda pide que se vote por títulos antes que por presupuesto

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró ayer ante los diputados de la Comisión de Hacienda, …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados inician estudio para avalar el presupuesto 2018

ARENA pidió información sobre cuánto se gastará en el evento presidencial del “Buen Vivir” y...

MÁS INFORMACIÓN
Cáceres pide diálogo constructivo para análisis de presupuesto 2018

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, pidió este jueves durante el espacio televisivo "Diálogo con Ernesto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.