Cerrar [X]

Economía

Mejorar la zona rural costaría 6.41 % del PIB

Maryelos Cea

Economía | Diario El Mundo

Miércoles 18, Mayo 2016 | 12:02 am

Mejorar las condiciones de vida de la población salvadoreña que reside en el área rural implicaría para El Salvador invertir, hacia 2025, el 6.41 % de su PIB, estimó el ICEFI.

El instituto presentó ayer en San Salvador el tercer y último estudio sobre el desarrollo rural de Centroamérica, donde se presentan propuestas de medidas -y fuentes para financiar- que permitan mejorar la vida de los millones de centroamericanos que viven en el campo.

El informe “Bases para el desarrollo rural en Centroamérica” engloba en cinco grandes ejes la propuesta para El Salvador, explicó Ricardo Castaneda, economista investigador del ICEFI y coordinador del estudio.

publicidad

Pero, la base para echar a andar la propuesta es lograr una política fiscal justa, fruto de un consenso, que financie una agenda nacional de desarrollo y, dentro de ella, se incluya a la zona rural.

El ICEFI estima del 6.41 % del PIB, 1.2 puntos pueden obtenerse con una reducción de privilegios fiscales, y otro punto del PIB con la focalización de subsidios.

Si la sociedad salvadoreña decidiera implementar un impuesto al patrimonio, éste podía generar 0.9 puntos, y otro 0.75 % se puede obtener con una reforma en las compras públicas, así como mejoras en la administración tributaria generarían 0.6 puntos.

También recomienda un  régimen simplificado del ISR, elevar en 2025 un punto a la tasa del IVA, entre otros.

Los cinco ejes de trabajo

Producción

En el eje de fortalecimiento del sector rural recomiendan impulsar la acuicultura y pesca, los encadenamientos productivos, la educación y asesoría técnica, entre otros.

Protección

En protección social, el ICEFI, que elaboró los estudios con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), recomienda universalizar la educación y la salud.

Infraestructura

En el área de infraestructura rural, el estudio del ICEFI recomienda invertir en riego, energía eléctrica, agua y saneamiento, vivienda y caminos rurales.

Ambiente

También se debe trabajar en la protección ambiental, en temas como la conservación de los suelos, la gestión integrada del recurso hídrico, y la reforestación.

Tejido social

En el área de tejido social e identidad cultural, recomiendan esparcimiento cultural y deportivo, respeto y apoyo a los pueblos indígenas, prevención de violencia y fortalecer la organización comunitaria.

37 % Población

El 37.7 % de la población salvadoreña vive en la zona rural, según datos oficiales retomados para esta investigación.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fisco deja de recibir $693 mills. por incentivos pero no mide su efectividad

El país no evalúa qué tan efectivos son para generar empleos e inversión....

MÁS INFORMACIÓN
Reforma para subir uso de ahorros en CIP visto como respiro temporal

Critican que es una medida apresurada que muestra la falta de acuerdos para reformas integrales....

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda: la crisis fiscal es un problema histórico

La cooperación internacional presentó los resultados de un ejercicio donde economistas de diferent...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons