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Política

Mejoras en edificio de mercado Cuscatlán costaron $649,000

Redacción DEM

sábado 7, julio 2018 - 12:03 am

La remodelación del edificio arrendado por la alcaldía de San Salvador para el mercado Cuscatlán, conocido como Bazar Cuscatlán, costó un total de $649,104.64 a las arcas municipales.

De acuerdo a información pública entregada por Ley de Acceso a la Información Pública, del total de gastos en la remodelación, $338,472.90 se destinó a obra civil y $167,054.76 a mobiliario.

Las mejoras físicas realizadas incluyeron la colocación de piso cerámico, ventanas corredizas, servicios sanitarios, drenajes de aguas lluvias, asfaltado de calle, aceras, rampas, grades, cordones, cunetas y también el reforzamiento estructural de la losa.

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Entre el mobiliario adquirido se encuentran muebles para los puestos, puestos metálicos internos, cortinas metálicas, portones, macetas y plantas ornamentales.

La limpieza y pulido de pisos, la reparación de elevadores, de escaleras eléctricas, más señalización de puestos y señalización interna tuvo un costo de $42,960.08.

Sumando la instalación eléctrica, que costó $76,530.41, y la instalación de equipo diverso, como una bomba centrífuga, bombas para fuente, cuatro binoculares y la colocación de extintores y alarmas de humo, la renovación del edificio alquilado costó una inversión de $649,104.64.

El gasto en arrendamientos de inmuebles subió en la alcaldía de $378,317.41 en 2012 a $1,484,284.86 en 2017, 292 %.

 

El arrendamiento y las reparaciones

El arrendamiento del inmueble propiedad de Desarrollo Universal fue autorizado mediante acuerdo municipal del 11 de noviembre de 2015.

El acuerdo municipal autoriza al entonces alcalde para firmar el contrato de arrendamiento del edificio, ubicado sobre la 25 avenida Sur y calle Gerardo Barrios, “donde funcionarán las instalaciones del Bazar Cuscatlán para el nuevo sistema para el comerciante o el vendedor por cuenta propia, a partir del día 11 de noviembre del 2015, por el plazo de 25 años”.

Un día después del acuerdo, el 12 de noviembre de 2015, se firmó el contrato de arrendamiento del inmueble para el mercado Cuscatlán por el entonces alcalde Nayib Armando Bukele Ortez y Julio Alejandro Murra Saca, como representante de Desarrollo Universal, ante el notario Conan Tonathiu Castro.

El arrendamiento, según el contrato, inicia el 15 de enero de 2016.. Finalizado el plazo, indica el contrato, la arrendataria tendrá el derecho de continuar hasta por tres meses adicionales, cancelando el canon mensual existente.

El 9 de agosto de 2015, la alcaldía pagó un anticipo del 30 % de $17,182.78 en mejoras y reparación a una empresa de arquitectura. Dicho pago finalizó el 24 de octubre de 2016.

El 9 de agosto de 2016, la alcaldía pagó el anticipo de un total de $25,837.73 en mejoras de ventilación y ventanas. El mercado fue inaugurado el 16 de diciembre de 2016.



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