Economía

Mejores cafés salvadoreños se venden hasta 46 veces más caros que el promedio

Gabriela Villarroel

miércoles 30, mayo 2018 - 12:01 am

Los productores de las 38 muestras de café participantes en la subasta electrónica animaron a los compradores internacionales con pancartas. / Jorge López

Los mejores cafés de El Salvador, ganadores del certamen Taza de Excelencia 2018, lograron comercializarse hasta en $5,510 por quintal, superando el precio promedio internacional en más de un 4,500 % durante la subasta internacional organizada por la Alianza por la Excelencia del Café (ACE, en inglés) y el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

La décimo quinta edición del certamen cerró ayer su última fase, en la que las 38 muestras de café de productores nacionales se ofertaron en una subasta en línea, que reunió a un total de 81 compradores provenientes de todo el mundo.

publicidad

Hugo Hernández, director ejecutivo del CSC, aseguró que los precios obtenidos durante la subasta han logrado un mejor posicionamiento de todas las muestras con respecto a años anteriores, superando además el precio del café en el mercado internacional, que actualmente ronda los $119 por quintal.

En 2017 el mejor café salvadoreño se vendió por $9,570 por quintal y aunque este año se logró un precio menor, “hay una mayor cantidad de muestras de calidad, y todas superaron el precio base de la subasta”, explicó.


La Finca La Cumbre, de Santa Ana, que obtuvo la mayor calificación del certamen, vendió su café en $55.10 la libra, superando el precio de arranque de $5.50. Cada quintal proveniente de este lote se vendió por $5,510.

Asimismo, el segundo mejor café del concurso, de la finca El Manzano, logró un precio de $3,730 por quintal; y  el tercero, de la finca Santa Rosa, de San Ignacio, Chalatenango, se vendió en $3,180.

“El éxito de la subasta radica principalmente en el establecimiento de relaciones de productores con compradores”, agregó Hernández.

Los clientes provienen mayoritariamente del mercado asiático, donde sobresalen países como Japón, con un 26 % de participación; Corea del Sur con 22 % y Taiwán, con 11 %. Estados Unidos, por su parte, representa el 7 %.

 

Mayor calidad

Este año, El Salvador logró superar su cantidad de muestras concursantes: de 24 que pasaron la marca obligatoria de los 86 puntos en 2017, un total de 38 superaron la puntuación en esta edición, de los cuales cuatro destacaron como cafés “presidenciales”, o de más de 90 puntos.

De esta manera, El Salvador se coloca como el primer país de Centroamérica en lograr cuatro muestras presidenciales durante el certamen Taza de Excelencia, pertenecientes a las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y Metapán-Tecapa.

“En los mercados mundiales se dice que el café salvadoreño seduce el paladar del productor. Esta apreciación permite que los productores tengan un comprador seguro en sus próximas cosechas, logrando buenos precios”, aseguró Hernández.

Durante el proceso, el Consejo recibió 184 muestras de café, que pasaron a ser evaluadas por un prejurado nacional. De éstas, 81 avanzaron a la etapa de jurado nacional por haber obtenido notas que superaron los 86 puntos y de ellas, un total de 38 consiguieron llegar a la subasta en línea celebrada ayer.

 

Las muestras más caras

 

La Cumbre

Fundada en 1872 por Cornelio Lemus, tatarabuelo de Margarita de López, La Cumbre está en Chalchuapa, a 1,500 metros de altura. Este año, su variedad Geisha logró 91.8 puntos, vendiendo 390 libras a $55.10 cada una.

 

El Manzano

También pertenece a Margarita de López. Logró 91.6 puntos en el certamen, también con un café Geisha. Está ubicada en Chalchuapa, a unos 1,300 me­tros de altura, y vendió 442 libras por $37.39 cada una.

 

Santa Rosa

Ubicada a 1,600 metros, cerca de Cayahuanca, al pie de El Pital, Chalatenango, logró una pun­tuación de 90.57 en su variedad Pacamara. Su dueño, Raúl Rivera, logró vender 573 libras por $31.80 cada una.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden suspender embargos a los cafetaleros

Diputados del FMLN pidieron ayer que la Asamblea Legislativa prorrogue hasta por un periodo de cinco …

MÁS INFORMACIÓN
MAG iniciará en octubre la reestructuración de la deuda cafetalera

A 17 meses que se firmó el Acuerdo Café para apoyar al sector caficultor, el Ministerio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.