Cerrar [X]

Buenos Días

Mejores instituciones democráticas

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

martes 15, mayo 2018 - 12:00 am

El Tribunal Supremo Electoral definió ayer la última elección pendiente del 4 de marzo: el alcalde municipal de San Francisco Gotera, en Morazán, que finalmente quedó en manos del aspirante de GANA por unos cuantos votos. La Sala de lo Constitucional tuvo que intervenir para que ese recuento fuera posible y el TSE acató. Así funciona la institucionalidad democrática y se hizo lo correcto.

Frecuentemente nos quejamos de la institucionalidad del país y con justa razón porque hay fallas enormes de instituciones y de funcionarios. Pero al fin de cuentas, como en este caso, la institucionalidad finalmente funciona. La clave es que esto vaya mejorando cada vez y no retrocedamos.

Es triste lo que ha sucedido en el último año en Honduras y Nicaragua en materia institucional, en gran medida esa es la razón por la que nuestros vecinos están como están. Por eso hay que verse en esos espejos y entender que la Sala de lo Constitucional debe estar formada por magistrados independientes, que la Corte de Cuentas, la Fiscalía, el Tribunal Supremo Electoral, las procuradurías y otras tantas instituciones más deben estar despartidizadas porque si no terminan contaminado con las banderas políticas sus decisiones.

publicidad

No se trata de decir que aquí todo funciona. Lejos estamos de eso. Durante años hemos criticado los vicios y errores de cada Gobierno porque merecen ser corregidos. Pero que la institucionalidad funciona, no lo podemos negar. Aún el FMLN, con todos sus ataques y zancadillas a la Sala, no ha tenido más alternativa que aceptar sus resoluciones y eso es algo que deben tener claro no solo todos los partidos políticos, sino todos los actores políticos y los ciudadanos, hay un marco institucional y ningún interés particular puede ser más importante que el interés nacional que deriva de la propia institucionalidad democrática que nos permite convivir y a los gobernantes, dirigir el país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.