Cerrar [X]

Nacionales

Meléndez fustiga a juez que absolvió a los 18 de la tregua

Enrique García

martes 5, septiembre 2017 - 12:02 am

Los 18 imputados quedaron libres. / DEM

El fiscal general Douglas Meléndez arremetió contra los jueces tras la resolución del Juzgado especializado de sentencia “A” de San Salvador, que dejó libres a 18 imputados en el caso tregua.

“Creemos que la resolución del juez es contradictoria, eso sí lo podemos sostener, por lo tanto vamos a interponer el recurso correspondiente para que sea el Tribunal Superior, la Cámara la que conozca el caso y pueda avalarlo, o no”, dijo Meléndez.

publicidad

El funcionario señaló que “el Órgano Judicial debe revisar la actuación dentro de la independencia de sus jueces, pero debe de revisar la actuación de muchos jueces en este momento”.

“Creemos que en unos casos estamos recibiendo respuestas concretas y condenas de casos menores, pero cuando un juez conoce un caso fuerte que pueden haber presiones, son este tipo de respuestas”, dijo en referencia al caso tregua.

Según Meléndez, no hay una coherencia entre lo presentado por la Fiscalía con lo resuelto por los jueces.

“Valdría la pena ( revisar la resolución tregua), incluso por parte de la Corte Suprema de Justicia”, dijo.

“Nosotros creemos que existen elementos de prueba suficiente, testimoniales y técnicos en el caso, que dejó libres a los procesados, agregó.

El Fiscal Meléndez, dijo también que en el caso del expresidente Mauricio Funes, como supuesto iniciador de la tregua, han surgido nuevos elementos en los últimos días, incluso fueron vertidos en el juicio.

“Eso prácticamente nos obliga a dar un giro y revisar la actuación de estos funcionarios de alto nivel, entonces hay que hacerlo”, advirtió.

Aclaró que si logran determinar que la tregua fue una política de Estado aunque fuese verbal y que si fue contra la institucionalidad y que se sabía que se iban a cometer delitos, entonces vanos a tener que responsabilizar a estar personas.

“En otros países los funcionarios o los quitan, o terminan renunciando. Aquí en nuestro país no es posible que sigamos manejando de esta forma las actuaciones, no es posible que sigamos las situaciones y tratemos de minimizarlas”, criticó.

Meléndez fustigó al juez Godofredo Salazar y durante una entrevista con TCS, incluso mostró una serie de artículos sobre señalamientos a la trayectoria del juez. Luego aprovechó para señalar una serie de deficiencias en el Órgano Judicial y la poca depuración de jueces corruptos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Entregan sentencia escrita de caso tregua

El Tribunal Especializado de Sentencia “A” de San Salvador entregó ayer a los abogados y Fiscalía, …

MÁS INFORMACIÓN
Raúl Mijango será llevado a Mariona

Fuentes extrajudiciales señalaron que el mediador de la tregua fue trasladado ayer, en la tarde....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.