Cerrar [X]

Nacionales

Meléndez insta a la Asamblea Legislativa a prohibir la pólvora

Gabriela Melara / Yessica Espinoza

jueves 28, diciembre 2017 - 12:37 pm

El titular de Protección Civil, Jorge Meléndez, instó a la Asamblea Legislativa prohibir la pólvora, con el fin de evitar más personas quemadas por esta causa en las festividades, principalmente, de fin de año. Hasta el momento, la Legislatura solamente la prohíbe el uso de la pólvora para los menores de 17 años.

“De 17 años para abajo no deberían de entrar en contacto con la pólvora, de acuerdo con la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Lepina), pero la cultura nuestra no está de acuerdo con esto”, indicó Meléndez en la conferencia de prensa en la que se brindó la actualización de las emergencias atendidas en el marco del Plan Belén 2017.

El Artículo 33 de la Ley Lepina dice: “Prohibición de venta o distribución de material o sustancias que puedan generar daño a la salud mental y física. Se prohíbe la venta o simple distribución a niñas, niños y adolescentes, por cualquier medio, de material pornográfico, así como de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, bebidas alcohólicas, pegamentos industriales, tabaco y otras que puedan producir adicción.
También se prohíben las acciones que faciliten el acceso, uso, posesión y portación de armas de fuego, municiones y explosivos de cualquier clase por niñas, niños y adolescentes*”.

publicidad

Actualmente, registran 45 personas quemadas, 23 de ellos menores de edad y durante el Plan se han ingresado a 10 niños.

“¿A quién tenemos nosotros que ver en este momento es la Asamblea Legislativa? Si la ley le permite al ciudadano a usar la pólvora, yo no podría en ningún momento coartar a un ciudadano, debo respetarle el derecho”, agregó el funcionario.


“El trabajo del legislador, no es nuestro trabajo”, acotó, indicando que como institución solamente pueden pedir a las personas que sean responsables con los menores y con el uso de la pólvora.

Sin embargo, Meléndez considera que hasta el momento aplicar sanción penal (cárcel) a los padres de los niños quemados por pólvora no funciona.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de sus redes sociales advierte a los padres o responsables de un menor de edad que pueden ser condenados a tres años de cárcel su sus hijos resultan lesionados por manipular pólvora de acuerdo al artículo 199 del Código Penal.

“Este tema de carácter penal no funciona, no va a ir adelante porque el en Código lo que va a encontrar es una tipificación de abandono de menor incapaz y eso no se da en el caso de la pólvora, eso se da cuando una persona de manera permanente descuida y pone en peligro a un menor”, señaló el funcionario.

Asimismo, piden que las licencias no sea prórrogadas de manera automática para estas personas, sino que se haga siguiendo lo establecido en la Ley de Control y Uso de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Artículos.

Eso sí, Meléndez indicó que la pólvora debería usarse en algunas celebraciones y bajo los expertos.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —  — — — — — — — — — —

 

*(Artículo 3.- Definición de niña, niño y adolescente. Los derechos y garantías otorgados en la presente Ley serán reconocidos a toda persona desde el instante de la concepción hasta los dieciocho años de edad. Para los efectos de esta Ley, niña o niño es toda persona desde el instante mismo de la concepción hasta los doce años cumplidos, y adolescente es la comprendida desde los doce años cumplidos hasta que cumpla los dieciocho años de edad).

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Uruguay registra 815 abortos por mes, a dos años de su legalización

Uruguay ha registrado un tendencia estable tras dos años de vigencia práctica de la legalización del …

MÁS INFORMACIÓN
Esto aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama

Muchas mujeres no lo saben, pero el consumo de los anticonceptivos puede aumentar el riesgo de padecer …

MÁS INFORMACIÓN
Más de la mitad de los niños pueden ser obesos en la adultez (estudio)

Más del 57% de los niños que viven en Estados Unidos corren el riesgo de ser …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.