Cerrar [X]

Nacionales

Meléndez dice que tregua fue “una cochinada institucional”

Gabriela Melara / Juan Carlos Vásquez

jueves 1, junio 2017 - 11:39 am

Esta mañana, el fiscal General de la República, Douglas Meléndez, se refirió al tema de la tregua entre pandillas. Un días después de que se enviara a juicio a 18 personas que se vieron involucradas en este proceso, que inició en la gestión del Gobierno de Mauricio Funes.

Meléndez aprovechó la oportunidad para pedir a altos funcionarios su colaboración. “En el contexto de la Tregua, sí hubo altos funcionarios involucrados, pero necesitamos que haya colaboración”, dijo el funcionario del Ministerio Público, en la Asamblea Legislativa, donde participó del acto protocolar de los tres años de gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén.

“El expresidente Mauricio Funes estuvo tras la tregua y el ministro Munguía Payés, también está mencionado ahí”, agregó en sus declaraciones.

publicidad

“(La tregua) Fue una cochinada institucional, no debieron haber hecho eso. La Tregua fue contra la población, permitió que la población fuera dañada, permitió que las pandillas se fortalecieran, hubo épocas y lugares en que no hubo operativos, permitieron que las pandillas compraran armas, se expandieran y se mutaron a comercializar droga”, agregó el fiscal.

Ayer, 18 de 21 procesados pasaron a juicio por este tema. Entre los que continuarán el proceso judicial figuran Raúl Mijango, quien fue uno de los mediadores y Nelson Rauda, quien fungiera como Director de Centros Penales en ese momento.


“La tregua como tal no es delito, hasta el año pasado que se hizo la reforma al Código Penal, que si es delito todo ese tipo de negociaciones es por eso que hemos tenido que buscar los delitos cometidos en el contexto”, dijo el fiscal, que afirmó que seguirán con las investigaciones hasta conocer quiénes dieron las órdenes de empezar la tregua.

En su resolución, la jueza dijo que al existir probabilidad de que los acusados han incurrido en agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios, falsedad ideológica, introducción de objetos prohibidos a centros penales e incumplimiento de deberes, deben enfrentar una vista pública para que en uno de los juzgados especializados de Sentencia de San Salvador, se debata cada una de las pruebas presentadas por la Fiscalía y la defensa.

La jueza Lucila Fuentes, admitió de forma parcial la prueba incorporada al expediente, ya que algunos documentos y pericias fueron descartados por impertinencia, pero la mayor cantidad fue avalada.

El Ministerio Público ha ofrecido para que declaren en la vista pública 35 testigos, 20 de ellos tienen régimen de protección, mientras que dentro de los otros 15 figuran ex altos funcionarios del gobierno, entre ellos el exdirector de la Policía Francisco Ramón Salinas Rivera.
Otro testigo de peso será el obispo Fabio Reynaldo Colindres Abarca, quien en su calidad de mediador de la tregua llegó a conocer la forma en que se vulneraron los protocolos de seguridad.

Testigos de descargo

El juzgado admitió la prueba documental y testimonial que la defensa y varios imputados presentaron. En el caso de Raúl Mijango, presentará en la vista pública como testigos de descargo al vicepresidente de la república, Óscar Ortiz y al alcalde de Ilopango, Salvador Ruano.

Por su parte, el subinspector Juan Roberto Castillo Díaz, llevará como sus testigos al expresidente de la república, Mauricio Funes, y al ministro de Defensa David Munguía Payés.

Con la declaración de estos testigos los procesados pretenden probar que la tregua fue una política de Estado, y que el Gobierno la impulsó como una medida para bajar los homicidios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La lista negra de Luis Enrique

Son cuatro jugadores los que, según la prensa internacional, Luis Enrique ya no cuenta....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.