Cerrar [X]

Nacionales

Menjívar insiste en despenalizar el aborto

Iliana Cornejo

viernes 24, febrero 2017 - 12:00 am

La ministra de Salud, Violeta  Menjívar, reiteró la petición a la Asamblea Legislativa para que se estudie la despenalización del aborto, tras una propuesta que hizo la diputada del FMLN, Lorena Peña. Menjívar señaló que se trata de una propuesta “flexible”, porque permitiría la interrupción del embarazo “cuando un dictamen médico diga que la vida de la madre está en peligro”, dijo en la entrevista matutina de canal 10.

El pasado 11 de octubre, la entonces presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, propuso despenalizar el aborto para mujeres y niñas abusadas sexualmente o en graves condiciones de salud o en peligro de muerte.

Ayer, la ministra de salud dijo que la institución que preside no puede estar ausente en el debate sobre el tema, reveló que entre el 2011 y el 2015, el Minsal registró a 17,793 mujeres que tienen una enfermedad crónica como hipertensión, diabetes, obesidad o cáncer y están en edad fértil y  de éstas, 389 estuvieron ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales, por un embarazo.

publicidad

La Asamblea ha programado un foro para el 27 de febrero para escuchar las opiniones de diferentes sectores a favor y en contra del aborto.

También, la ministra de Salud reveló que entre el 2011 y el 2015,  al menos, 42 mujeres se suicidaron por estar embarazadas. De éstas, el 54 % eran niñas y adolescentes, dijo ayer en la entrevista de canal 10.


“¿Qué pasa por esa mujer que se suicida? ¡Quién sabe! Hay que meterse en esa cabecita. Una mujer marginada, su pareja ya no le hace caso, su papá la regaña, en la escuela se sale porque se siente excluida. Quien sabe el infiernillo que vive una mujer”, señaló la ministra.

 

36 Embarazadas

Murieron por dificultades con enfermedades crónicas, en las UCIS.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Rivera: ‘No veo genuina’ propuesta de Wright por aborto

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Jackeline Rivera no cree que …

MÁS INFORMACIÓN
Pide despenalizar aborto ante riesgo de madre o violación

El diputado de ARENA Johnny Wright Sol presentó ayer a la Asamblea Legislativa una solicitud de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.