Cerrar [X]

Política

MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL ONU EN OCASIÓN DEL 25º ANIVERSARIO DE LOS ACUERDOS DE PAZ

.

Lunes 16, Enero 2017 - 3:23 pm

Pronunciado por Miroslav Jenca, Subsecretario General de Asuntos Políticos


Deseo ofrecer mi enhorabuena más sincera al Gobierno y al pueblo de El Salvador con ocasión del 25º aniversario de los acuerdos de paz. Hace un cuarto de siglo, los dirigentes salvadoreños tuvieron el valor de poner el bienestar de su pueblo por encima de los intereses partidistas. Ustedes se decidieron a mirar al futuro, superando profundas diferencias y heridas, para sentar las bases de una sociedad más próspera y pacífica. El mundo encontró inspiración en su decisión histórica de rechazar la violencia y solucionar las diferencias mediante el diálogo.

Su experiencia en materia de establecimiento y consolidación de la paz dejó una huella duradera en las Naciones Unidas. La Misión de Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador nos enseñó que la consolidación de la paz debe llevarse a cabo tomando los derechos humanos como eje central de toda nuestra labor.

publicidad

Su compromiso con la paz y los esfuerzos que han invertido para lograrla siguen siendo un ejemplo para el mundo, en un momento en el que nos enfrentamos a conflictos cada vez más complejos e interconectados que se caracterizan por atroces violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

Este es el momento de reflexionar sobre el pasado y confrontar los desafíos presentes. En la actualidad, son muchos los salvadoreños que a duras penas consiguen mantener un nivel de vida digno, que son víctimas de la violencia y que se ven forzados a abandonar sus comunidades y dejar atrás familias rotas. La violencia, la persistente desigualdad y la falta de oportunidades impiden a los salvadoreños disfrutar plenamente de los beneficios de la paz. En muchos casos, las divergencias políticas bloquean los acuerdos necesarios para hacer avanzar el bien común y lograr una reconciliación genuina.

Mantener un diálogo transparente e inclusivo, fomentar el respeto mutuo y aunar esfuerzos son medidas imprescindibles para superar los desafíos contemporáneos, no solo en El Salvador, sino en todo el mundo.

Hoy, una vez más, El Salvador emprende un nuevo proyecto y se embarca en un proceso innovador, al que ha invitado a colaborar a las Naciones Unidas. En mayo del año pasado, el Gobierno de El Salvador solicitó los buenos oficios del Secretario General para facilitar el diálogo entre los salvadoreños y alcanzar acuerdos sobre los principales problemas del país. El diálogo que hoy iniciamos tiene sus cimientos en la larga historia de cooperación que une a las Naciones Unidas y El Salvador, y servirá para renovar este vínculo.

Veinticinco años atrás, muchos de los que hoy están aquí sentados asumieron la responsabilidad histórica de buscar la paz y construir un futuro mejor. Confío en que los dirigentes de los partidos políticos y la sociedad civil volverán a situar el interés nacional por encima de todo y a avanzar en pos de la consolidación de una sociedad más justa e inclusiva, en la que todos los ciudadanos puedan disfrutar de los beneficios de la paz y el desarrollo sostenible. Un logro así servirá de nuevo como inspiración para el resto del mundo.

Espero con interés poder mantener nuestra provechosa cooperación con miras a reforzar los tres pilares de las Naciones Unidas: la paz y la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible en El Salvador, en la región y en el mundo entero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons