Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Mensajes políticos en corto

Aldo Álvarez / Abogado y catedrático

jueves 5, abril 2018 - 12:00 am

El FMI pide a El Salvador no aumentar más el salario mínimo

Como siempre, el FMI dando “recetas” sobre ajustes macroeconómicos y fiscales, alejados de la realidad social en un país adonde la canasta básica urbana mínima, ronda los $450. Pero el dilema es grande, por un lado la dignidad en los ingresos de los más humildes asalariados, y por otro la motivación para que haya más inversión privada, tanto nacional como extranjera. Un menudo dilema que no siempre se decanta por los más vulnerables…

Homicidios en El Salvador subieron un 14 % en el primer trimestre de 2018

publicidad

Si con estos resultados alguien aún pueda creer que la política pública criminal de este gobierno, o las tales medidas “extraordinarias”, son un “éxito”, no sé de qué país o de qué gobierno pueda estar hablando…

Primer satélite centroamericano se pone rumbo al espacio


¡Y por supuesto tenía que ser Costa Rica el primer país centroamericano el que pusiera un satélite en órbita. Porque de investigación aeroespacial en este país, sólo de ciencia ficción!

Fallece Efraín Ríos Montt, exjefe de Estado de Guatemala

A mí no me alegra la muerte de alguien, pues no se la deseo a nadie. Pero me hace sentir indignado y molesto el hecho de que este GENOCIDA y CRIMINAL DE GUERRA guatemalteco, se haya muerto antes de que concluyera su enjuiciamiento por esos actos barbáricos que ordenó cuando estuvo en el poder en forma ilegítima. Pero me imagino que le estará ya haciendo compañía a perpetradores de esta calaña como Slobodan Milosevic, en el más profundo de los infiernos al estilo de lo que nos narraba Dante ¡Espero que no descanse en paz Ríos Montt!

¿Hay en marcha un plan de los líderes de la izquierda latinoamericana?

Muy probablemente, pero lo más importante es el replanteamiento de la izquierda latinoamericana en términos de: 1. El análisis del desplazamiento gradual que han tenido los gobiernos de izquierda por parte de las fuerzas de derecha, tanto en lo electoral como en juicios políticos de destitución. 2. Análisis sobre la forma en que se ejercieron los gobiernos de izquierda en todos estos años, frente a las expectativas de la población en términos de cambio. 3. La prevalencia de modelos económicos que fundamentalmente representaron una continuidad de modelos extractivos y de corte neoliberal que implementaron los gobiernos de derecha que les precedieron. 4. Esquemas de corrupción dentro de las estructuras gubernamentales durante su gobierno, y la percepción de la población frente al “cambio” ofrecido. 5. Replanteamiento de las “banderas” de izquierda hacia futuro y en qué radicaría de aquí en adelante la propuesta “progresista”. 6. Capacidad de recomposición de la derecha en latinoamérica y la base comunicacional que les ha sido exitosa para hacer parecer a los gobiernos de izquierda como ineficientes y corruptos. 7. Capacidad de la izquierda de crear las condiciones socio-políticas para poder replantearse como una opción viable de poder a futuro. 8. El tema de la ética patrimonial y el estilo de vida de las dirigencias políticas de los partidos de izquierda. 9. La reestructuración de los partidos de izquierda en la región en términos de democracia y relevo generacional. 10. El planteamiento de una propuesta de reforma de los sistemas políticos electorales nacionales que inclinan la balanza en favor de las élites económicas más acaudaladas. 11. El tema de la institucionalidad democrática en la región, el fortalecimiento de las instituciones y la oferta programática de gobierno. 12. La reflexión profunda de la práctica del “populismo” y los falsos nacionalismos “de izquierda”, cultos a la personalidad, “caudillismo”, etc., que han prevalecido en los distintos gobiernos de izquierda. Por mencionar sólo algunos, si en realidad la izquierda quiere plantearse como una opción real de poder a futuro inmediato y no dentro de dos décadas de neoliberalismo -o una versión muy parecida de éste-, cuando se hayan nuevamente “saqueado” los Estados por parte de las élites extractivas de siempre…

Precio del gas propano baja, pero Gobierno aumenta el subsidio

Y yo me pregunto válidamente: ¿De dónde van a salir ese $1.35 millones extra mensuales que el gobierno va a necesitar para dicho aumento en el subsidio? ¿Acaso son éstas las primeras medidas “populistas” -aunque insostenibles financieramente- de este gobierno frente a los desastrosos resultados electorales del partido en el gobierno el pasado 04 de marzo? Lo peor que le puede pasar a este gobierno es comenzar a realizar medidas populistas a “diestra y siniestra”, sin contar con los recursos necesarios para sostenerlas, a las ya de por sí cuentas deficitarias que tienen en materia de programas sociales, y especialmente sin una focalización adecuada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.