Cerrar [X]

Política

Mercado Cuscatlán opera con pérdidas por $2 mills.: alcaldía

Gerson Chávez

miércoles 29, agosto 2018 - 12:00 am

El mercado Cuscatlán fue construido en la administración municipal de Nayib Bukele, exalcalde de San Salvador y candidato presidencial de GANA y Nuevas Ideas. / DEM

El concejo municipal de San Salvador aprobó con 14 votos la creación de una comisión multidisciplinaria que se encargará de revisar el contrato de arrendamiento del mercado Cuscatlán en la gestión del excalde capitalino y candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele.

El concejo acordó que la comisión estará integrada por la síndica municipal, el representante de la gerencia legal, el titular de la gerencia del Mercado Cuscatlán, el titular de la dirección de desarrollo municipal y por dos concejales que serán nombrados por el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

publicidad

El concejo también acordó que le pedirán a la Corte de Cuentas de la República (CCR) “un examen especial al contrato” de arrendamiento el mercado Cuscatlán a fin que determine si “es lesivo o no lesivo” los cánones de arrendamiento a las finanzas de la municipalidad.

Finalmente, el concejo municipal decidió “darle la potestad al alcalde de San Salvador para negociar” con los propietarios del inmueble una eventual reducción de los costos de arrendamiento del local donde funciona el mercado Cuscatlán.


Una comisión de la alcaldía revisará el contrato y pedirá opinión a la CCR. / DEM

¿Por qué fue creada la comisión?

El concejo municipal de San Salvador decidió crear la comisión para investigar el contrato de arrendamiento del mercado Cuscatlán luego que ayer conoció un informe de la Dirección de Desarrollo Municipal acerca de las pérdidas económicas que están dejando este proyecto que fue ejecutado por Bukele.

Según ese informe, el ingreso anual que obtuvo en el 2017 la alcaldía capitalina por el mercado Cuscatlán fue un total de $82,707.87. Estos ingresos fueron producto de las mensualidades de los negocios que tienen alquilados locales en el mercado.

Sin embargo, los egresos  de 2017 fueron por $1,380,660.96. Entre algunos y las más representantivas erogaciones está el arrendamiento mensual del local para el funcionamiento del mercado por $96,050.00 y el pago de planilla de los empleados administrativos del mercado por $5,051.25.

Al contrastar los ingresos y los egresos de 2017, la alcaldía operó con un déficit $1,297,953.09 en el Mercado Cuscatlán.

Según el informe, las pérdidas económicas para la alcaldía por el Mercado Cuscatlán han continuado este año. Del 1 de enero al 31 de julio, el mercado reporta ingresos por $63,102.46, pero los egresos son por $797,385.56. Es decir, el déficit por la operación del mercado solo en este año es de $734,283.10.

En suma, el déficit global de 2017 y 2018 del Mercado Cuscatlán es de $2,032,236.19.

“Haber comprometido recursos de la alcaldía para elevar la popularidad de un alcalde es totalmente inconcebible”, dijo Muyshondt sobre Bukele tras conocer las pérdidas de operación que está dejando el Mercado Cuscatlán.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La CCR finaliza auditoría a bazar Cuscatlán

La Corte de Cuentas de la República (CCR) notificó ayer al exalcalde de San Salvador y …

MÁS INFORMACIÓN
CCR audita los contratos de Bukele para mejoras a mercado Cuscatlán

El contrato de arrendamiento fue suscrito por 25 años y previo a ser utilizado el inmueble fue remo...

MÁS INFORMACIÓN
Mejoras en edificio de mercado Cuscatlán costaron $649,000

Conozca las compras y adquisiciones que requirió levantar un edificio por el cual la alcaldía paga...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.