Cerrar [X]

Sin categoría

Mercados fuera de C.A. lastran las ventas de la región

Uveli Alemán

miércoles 12, octubre 2016 - 12:02 am

comercio

El bajo dinamismo en los mercados fuera de Centroamérica es el factor que más ha influido en la caída de las exportaciones de  la región, indicó un reciente informe de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

grafica-1Según el Monitor de Comercio de Centroamérica correspondiente al segundo trimestre de este año, las exportaciones de la región se redujeron 3.4 % anual. La reducción se explica por un menor dinamismo de las ventas a mercados que están fuera de la región, indicó la SIECA, pues las exportaciones extrarregionales bajaron 4.3 %, mientras las intrarregionales se redujeron en apenas 1.7 %.

A la luz de esas variaciones, a finales de segundo trimestre, las exportaciones de Centroamérica dejaron $15,4410 millones. De esas, 31.1 % tuvo como destino el mercado intrarregional, y el 68.8 % corresponde al comercio con terceros socios.

publicidad

El principal destino para el intercambio comercial fue Estados Unidos con el 48 %, le sigue la Unión Europea con 23.3 %, México en 3.8 %, República Dominicana con  2.8 %, y Canada en 2.3 %.grafica-2

El país con la mayor baja en sus exportaciones dentro de la región fue Panamá, con una caída del 14.6 %. Le siguió Honduras con 4.3 %, Nicaragua con 3.1 %, Guatemala con 2.2 %, y El Salvador con 2.1 %; mientras que Costa Rica creció un 1.5 %, y fue la única economía en mantener números positivos.


Por el lado de las ventas a terceros socios, Nicaragua registró la mayor caída, con una reducción del 15.2 %, seguida de El Salvador y Honduras, donde bajaron 9.5 y 9.1 %. Panamá perdió 6.1 %, y de nuevo Costa Rica fue la única con crecimiento, del 3.4 %.

Productos exportados

La exportación del café a terceros países representó el 16.6% de los envíos; las bananas y plátanos 12.1 %; los instrumentos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria acumularon 9.1 %; azúcar en 8.3 %; y las frutas en 4.9 %.

Por otra parte, los principales productos exportados a mercados intrarregionales son los medicamento en un 5.2 %; los artículos para el envase plástico un 3.7 %; materia para panadería, pastelería o galletas en 3.2 %; agua mineral o soda 3.1%; y las preparaciones alimenticias representaron el 3 %.

4.1 % Exportaciones

Según  las exportaciones extrarregionales descendieron en 4.1 % en el segundo trimestre de 2016.

4.3 % Importaciones

En la región centroamericana se registró una reducción de importaciones en 4.3 % ,en el segundo trimestre 2016.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.