Cerrar [X]

Política

Mercados reaccionan a la crisis fiscal y baja precio de los bonos

Maryelos Cea

sábado 8, octubre 2016 - 12:02 am

bonosLuego de haberse mantenido casi impasibles ante las noticias sobre la crisis fiscal que atraviesa El Salvador y la posibilidad de un impago, los mercados finalmente reaccionaron y el precio de los bonos experimentaron caídas importantes en el último mes, revelan estadísticas de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).

Las caídas en los precios, y por ende el aumento en el rendimiento, fueron más notorias entre este lunes 3 de octubre y ayer, 7 de octubre, indican los datos de la Bolsa.

El economista Luis Membreño, de la firma Luis Membreño Consulting, destacó que el rendimiento de estas emisiones aumentó casi un punto porcentual, destacando las Notas que vencen en 2019 y 2025, y los Eurobonos que deben honrarse en 2035.

publicidad

Los bonos se emiten a una tasa de interés fija con base en un precio nominal que simbólicamente es 100. Cuando el precio nominal baja, el rendimiento del bono aumenta porque el emisor, en este caso el Estado salvadoreño, siempre pagará la tasa de interés con base en 100, aunque el precio en el mercado ya no sea ese. Por lo tanto, cuando el precio sube, el rendimiento se reduce.

LAS VARIACIONES


Según la BVES, las Notas de 2019 pagaron el 8 de septiembre un rendimiento del 4.64%, con un precio de 108.08%. Ayer, el rendimiento subió 1.24 puntos porcentuales en comparación a un mes atrás, y el precio bajó a 104.20 %. Solo entre el lunes y ayer, el rendimiento subió en 0.91 puntos.

tablaLas Notas de 2025, por su parte, reportaron un aumento de 1.05 puntos porcentuales en su rendimiento, en ese mismo periodo, al pasar de 5.47 a 6.52 %; mientras el precio fluctuó de 102.71 a 95.90 %.

Mientras tanto, los Eurobonos de 2035 ayer pagaron 1.04 puntos porcentuales más en rendimiento que el 8 de septiembre, al subir de 6.77 a 7.81%. El precio de esta emisión pasó de 109.20 a 98.42 %.

Las variaciones de este tipo se atribuyen a un incremento en la percepción de riesgo del emisor. En la última semana, las variaciones en los precios y rendimientos de los bonos fueron más pronunciadas, coincidiendo con noticias como la decisión de Standard and Poor’s (S&P) de colocar en Revisión Especial la calificación soberana de El Salvador, para una posible rebaja, debido a la incapacidad de lograr un acuerdo fiscal integral.

1.24 Puntos

El rendimiento de los bonos que están más próximos a vencer, los de 2019, aumentó 1.24 puntos en el último mes.

0.91 Puntos

Solo entre el lunes 3 de octubre y ayer, el rendimiento de las Notas de 2019 aumentó en 0.91 puntos porcentuales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI revisará economía salvadoreña en noviembre

El Fondo Monetario también revisará los cálculos del nuevo PIB para realizar la llamada evaluaci...

MÁS INFORMACIÓN
Funde defiende su análisis sobre reforma de pensiones

La Funde presentó el miércoles un análisis sobre la reforma de pensiones aprobada a finales de se...

MÁS INFORMACIÓN
Impacto fiscal de la reforma de pensiones sería limitado: Funde

La Funde presentó este miércoles un análisis preliminar de la reforma previsional que entró en v...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.