Cerrar [X]

Economía

Mercancías europeas podrían hacer un pago único de aranceles al entrar a C.A.

viernes 13, febrero 2015 - 12:03 am

Los funcionarios destacaron ayer que este mecanismo generará mayor competitividad para el comercio centroamericano. /DEM

Los funcionarios destacaron ayer que este mecanismo generará mayor competitividad para el comercio centroamericano. /DEM

El Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica y República Dominicana (Cosefin) y el Consejo de Ministros de la Integración Económica de Centroamérica (Comieco) acordaron ayer, en Guatemala, discutir el mecanismo para garantizar el reembolso de los derechos arancelarios a la importación (DAI) de mercancías europeas, uno de los compromisos adquiridos con la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

Según explicó el Cosefin en un comunicado preliminar, los países analizan cómo aplicar el mecanismo de reeembolso de los DAI de los productos europeos; siendo, por ejemplo, que el país donde ingrese la mercancía por primera vez reintegre el arancel que pague ese mismo producto cuando se exporte, desde dicha nación, hacia otra de Centroamérica.

publicidad

El objetivo sería evitar el doble pago de arancel en la región que, según las autoridades a su vez, genere mayor competitividad para el comercio entre ambas regiones y beneficie de manera directa a los consumidores centroamericanos, destacó el organismo.

El reembolso de los DAI forma parte del acuerdo con la UE, que entró en vigor, para el caso salvadoreño, en octubre de 2013. Centroamérica se comprometió a aprobar y aplicar, a más tardar en dos años posteriores a la entrada en vigencia del acuerdo, un mecanismo de reembolso de los DAI pagados a los importadores en los países de la región, sobre mercancías originarias de la UE, y que posteriormente sean exportadas a otro país miembro del convenio.


Los representantes aún continúan dialogando sobre el tema.

Estaría listo en seis meses

El director de Política Económica y Fiscal del ministerio salvadoreño de Hacienda, Nelson Fuentes, indicó ayer al mediodía que, simultáneamente, en Guatemala se llevaba a cabo la reunión de Cosefin-Comieco con la que se esperaba llegar a un acuerdo sobre cómo devolver los derechos arancelarios.
Explicó que, previo a la reunión, los gobiernos centroamericanos, a través de sus respectivos directores aduaneros, ya habían discutido el tema y habían logrado consenso.

“Desde hace varios días se llevó a cabo unos talleres entre los directores de aduanas de Centroamérica, en los cuales hubo un acuerdo en los países de tal manera que puedan llevarlo a cabo en un periodo de unos seis meses”, dijo.

Según el comunicado preliminar del Cosefin, para la definición del referido mecanismo es necesaria la “decidida participación de los grupos técnicos de trabajo” de los países de la región. Los equipos están conformados por los funcionarios de los ministerios de Finanzas o Hacienda, ministerios de Economía o Comercio Exterior, y las administraciones aduaneras.

Asimismo, se conta con la coordinación y apoyo técnico de la Secretaría Ejecutiva del Cosefin (Se-Cosefin) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca); y también se recibió apoyo financiero del Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación (PRAIAA).

16

El convenio sobre los DAI se firma 16 meses después de entrado en vigor el acuerdo con la UE.

97% sin arancel

El acuerdo con la UE otorga, al 97% de los productos salvadoreños, entrada libre de arancel.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.