Cerrar [X]

Política

Merino busca cooperación solo en países de izquierda

Antonio Soriano

Miércoles 2, Agosto 2017 - 12:02 am

José Luis Merino, viceministro de Inversión, es ahora candidato a diputado del FMLN. / DEM

El 20 de octubre del año pasado, José Luis Merino, alto dirigente del FMLN y quien es señalado por congresistas de Estados Unidos de posibles ilícitos de narcotráfico, fue juramentado como viceministro de Inversión Extranjera de El Salvador.

Durante los nueve meses que lleva como funcionario que busca inversión en el exterior, ha realizado una serie de viajes solo a países izquierdistas. Hasta la fecha, no se ha dado a conocer logro alguno de las misiones oficiales del funcionario del Ejecutivo.

publicidad

A solo tres días de haber sido juramentado como viceministro, Merino realizó su primer viaje a La Habana, Cuba. El objetivo de la misión oficial, según consta en informe de la Oficina de Acceso a la Información del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue para “solicitar al embajador de Vietnam en Cuba realice las gestiones pertinentes para que empresarios de ese país participen en la Feria Internacional de El Salvador”.

Según el informe, como logro de esa visita se reactivaron las negociaciones del Acuerdo Aéreo entre El Salvador y Qatar.

En febrero de este año, José Luis Merino realizó una nueva misión oficial a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

 

$6,543
Viajes
Esta es la cantidad que ha gastado el Ministerio de Relaciones Exteriores en cuatro viajes de José Luis Merino, Viceministro de Inversión.

El viaje sirvió para sostener reuniones con los titulares del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y dar seguimiento al Memorándum de Entendimiento en materia de Hidrocarburos y Energía.

De acuerdo con el documento de Cancillería, en el viaje de Merino los dos gobiernos revisaron “las actividades programadas en materia de Geotermia, Gas Licuado de Petróleo (GLP), entre otros. Se suscribió una nueva Hoja de Ruta para alcanzar los objetivos plasmados en el Memorándum de Entendimiento”, dice el documento.

Entre febrero y marzo de este mismo año, el Viceministro viajó a Moscú, Rusia, para realizar reuniones de trabajo con empresarios rusos y promover al país como “receptor de inversión y darles a conocer las ventajas competitivas que tiene El Salvador”.

En abril, el funcionario fue a Caracas, Venezuela, para “abrir mayores oportunidades al comercio, la inversión y la cooperación interregional”. Dice el documento que con la visita de Merino a Venezuela logró “consolidar la unidad en los países miembros del ALBA- TCP, integración solidaria como una condición imprescindible para avanzar hacia el desarrollo”.

El Salvador es parte de Petrocaribe desde junio de 2014, acuerdo que pretendía lograr la compra de combustible a mejor precio, pero en la práctica solo la empresa Alba Petróleos, sociedad fundada con dinero de alcaldías del FMLN y dirigida por líderes de ese partido político, trae combustible venezolano. Sin embargo, ha aumentado la importación de combustible de los Estados Unidos.

En junio pasado, Merino realizó su última misión oficial a Ciudad de Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia.

El motivo del viaje fue “constituir un espacio inclusivo de reflexión, que permita recuperar los paradigmas y visiones propias de los pueblos” y “desmontar muros físicos y mentales, muros legales e invisibles y mentales, como la discriminación y el racismo”.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dos heridos tras accidente de una avioneta de la Fuerza Aérea Boliviana

Una avioneta de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) se precipitó hoy a tierra cerca de la …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador cumple primer pago por letras del tesoro a Bolivia

El Salvador pagó a Bolivia $49,2 millones como parte de una primera operación de las Letras …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente Sánchez Cerén asistirá a foro sobre migración en Bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció hoy que su colega de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons