Cerrar [X]

Política

Mesa de escrutinio anuló acta 9140: la gran polémica por San Vicente

Yolanda Magaña

miércoles 21, marzo 2018 - 12:17 pm

Roberto Angulo (al centro) conversa con Norma Guevara, del FMLN. Foto: DEM

La gran polémica en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que hasta hoy no ha tomado decisión es el acta de la Junta Receptora de Votos (JRV) 9140 del centro escolar de San Emigdio, en el municipio de Guadalupe, San Vicente.

El acta de la JRV 9140, que le da el gane a Roberto Angulo, de la coalición ARENA-PCN, fue firmada, el 4 de marzo, por sus cinco miembros y por los vigilantes de Doris Elizabeth Molina, de ARENA-PCN; Lili Vanessa Argueta, del FMLN; Reyna Yoselin Guevara, de GANA.

publicidad

El 20 de marzo, la mesa de escrutinio decidió anularla: votaron representantes de los partidos así como de la Fiscalía General de la República. “No podemos dar fe del resultado ni de los votos correspondientes”, argumentaron los miembros de esa mesa, el martes 20 de marzo, que advirtieron que esa urna no tenía papeletas. Por eso, decidieron anularla. Este es el documento mediante el cual se anuló:

 


Este es el argumento de GANA, para defender la curul de Juan Pablo Herrera en San Vicente.

“El escrutinio final de San Vicente ya terminó. No se quiere reconocer el triunfo de Juan Pablo Herrera”, dice Nelson Guardado, de GANA. “Ya no se puede considerar lo que se declaró nulo, nos quieren mandar al carajo el trabajo”, se quejó. Según Guardado, es la Fiscalía la que debe investigar qué pasó pero opinó que eso no cambia el resultado electoral ni la puesta “a cero” del acta 9140.

 

 

La decisión final está en manos del TSE, luego de que la Fiscalía General de República remitiera la noche del martes 157 papeletas en mal estado que presuntamente pertenecen a esa JRV. Por ahora, la FGR investiga delitos electorales que se pudieron haber cometido.

“El Tribunal va a cotejar, porque esas papeletas llevan una marca, al verificar que en efecto son de Guadalupe, el Tribunal tendrá que tomar una decisión. De no hacerlo el Tribunal, el recurso a la Sala lo tenemos listo”, advirtió hoy Mario Ponce, del PCN. “Todo es prefabricado, aquí hay cerebros detrás de esto”, agregó.

A las 9:30 de la mañana, de este miércoles, el pecenista Roberto Angulo conversaba atentamente con Norma Guevara, dirigente del FMLN. Ella trataba de explicarle qué fue lo que pasó en San Vicente: anularon el acta 9140 en una mesa de escrutinio. Él actuaba sorprendido.

El exdiputado Angulo dijo que no se puede anular un acta de escrutinio. “Nosotros no hemos puesto ninguna acta a cero, ¿cómo va a estar a cero un acta donde hubo votación? Si ha habido una votación, ¿cómo va a valer cero?”, cuestionó Angulo, quien aseguró que el PCN no firmó para que el acta 9140 fuera “puesta a cero”.

 

Esta es el acta de la JRV 9140:

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.