Cerrar [X]

Economía

Mesa del Café pedirá suspender embargos a 10,000 productores

Luis Parada

jueves 4, mayo 2017 - 12:03 am

La Mesa del Café busca recuperar este cultivo, a través de la renovación de plantas y otras medidas. / DEM

La Mesa del Café presentará en los próximos días a la Asamblea Legislativa una propuesta de decreto transitorio para la suspensión temporal de embargos de unos 10,000 caficultores que, de aprobarse, estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 2018.

A un mes de la firma del acuerdo para reactivar el sector caficultor, los representantes en dicha comisión brindaron su primer informe de las acciones ejecutadas. El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, detalló que, a la fecha, se ha acordado presentar una propuesta al parlamento salvadoreño para “la suspensión de embargos temporales a todos aquellos caficultores y cooperativas que tienen un problema”, dijo.

publicidad

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, aseguró que “vamos a tratar que esta misma tarde” se envíe dicha propuesta a la Secretaria de Asuntos Jurídicos y Legislativos, de Casa Presidencial, para que posteriormente sea remitida a la Asamblea Legislativa. Con esta iniciativa, dijo, se beneficiarán a 10,000 caficultores. “Para que puedan contar con este respiro de suspensión de embargo, y tener la seguridad jurídica y la confianza para seguir invirtiendo en la plantilla de café, para quedarse trabajando en el sector con la perspectiva que está el acuerdo del café”, agregó Ortez.

La segunda medida, explicó el vicepresidente, es fortalecer el Fideicomiso del Café que contempla la inyección de $300 millones, de los cuales $150 millones serán para reestructurar la deuda y, el resto, para la renovación del parque cafetalero en cinco a ocho años. Además, se ha acordado someter a consenso realizar reformas al Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (Fosaffi) para brindar seguridad jurídica a todo el proceso.


Para el titular del MAG, “a más tardar en mayo deben estar estos proyectos consultados. La reforma al Fosaffi ya está el borrador, tenemos que pasar a consulta”, y advirtió que no se debe “dejar que pase mayo sin que estos proyectos lleguen a la Asamblea Legislativa”.

 

Centro de investigación

El vicepresidente Ortiz señaló que, como tercera acción, se creará el marco legal que respalde un centro de investigación, innovación, desarrollo y asistencia tecnológica del sector cafetalero, mismo que tendrá rectoría pública y participación del sector privado.

Además, se instalará un equipo de gestión estratégica, que estará liderado por el ministro de Agricultura, con apoyo de los parlamentarios Ernesto Muyshondt y Audelia López, y el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera.

El vicepresidente aseguró que los delegados en la mesa por el café se reunirán cada 10 días para abordar los temas incluidos en el mencionado acuerdo.

 

10 mil Beneficiados

El MAG indicó que con la medida transitoria de suspender los embargos se beneficiaría a 10,000 caficultores.

 

$250 Millones

Es la deuda actual del sector cafetalero, unos $200 millones de la banca privada y $50 millones de cooperativas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Barista salvadoreño, entre los cuatro mejores de América

Víctor Flores logró el puesto número 26 en el Campeonato Mundial de Barismo, realizado en Seúl, ...

MÁS INFORMACIÓN
Tierras aptas para el café se reducirían hasta 88 % por cambio climático

Las zonas no desaparecerán del todo, aclara el estudio, pero sí perderán las condiciones ideales ...

MÁS INFORMACIÓN
Piden suspender por cuatro meses los embargos a cafetaleros La Asociación Cafetalera respaldó este martes la propuesta de la Mesa del Café.

La Asociación Cafetalera de El Salvador presentó esta mañana una pieza de correspondencia para solicitar la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.