Cerrar [X]

Economía

Mesa-Lago: ninguna propuesta de reforma pensional es integral

Maryelos Cea

sábado 2, septiembre 2017 - 12:01 am

Carmelo Mesa-Lago participó en el foro del Icefi y su ponencia fue comentada por los economistas María Elena Rivera y Carlos Acevedo./ Wilson Urbina

El economista cubano Carmelo Mesa-Lago, con más de cinco décadas de experiencia en seguridad social, señaló ayer que ninguna de las propuestas de reforma previsional  presentadas hasta ahora en El Salvador es integral y no tienen respaldo técnico.

El también catedrático Distinguido Emérito de la Universidad de Pittsburgh participó ayer en el encuentro internacional organizado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi). Durante su intervención, analizó los 11 sistemas de capitalización individual que operan en América Latina.

publicidad

En este tipo de sistemas, los aportes de los trabajadores se depositan en cuentas individuales y con esos ahorros se financiará su pensión.

El Salvador adoptó este esquema en 1996 y entró en vigor en 1998 con la clausura del Sistema Público de Pensiones y la creación del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), manejado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).


Mesa-Lago afirmó que El Salvador está urgido de una “re-reforma” previsional que llene los vacíos de las modificaciones realizadas en 1998.

Desde febrero del año pasado, cuando el Gobierno presentó su primera propuesta de reforma previsional, la Asamblea Legislativa ha recibido cinco iniciativas. Entre ellas, afirmó el economista cubano, “no hay ninguna propuesta completa, integral”.

Mesa-Lago recordó que junto a la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo) realizó un análisis comparativo de las alternativas hasta ahora presentadas: la segunda propuesta del Gobierno, la de Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), la del partido GANA, la elaborada por los sindicatos y una más reciente de los partidos de derecha ARENA, GANA, PCN y PDC.

“Han pasado 20 años desde la reforma estructural de El Salvador en 1996 y el estudio que hemos hecho nos aterroriza porque no hay ninguna propuesta de reforma que ataque todos los problemas que hay. Algunas hacen, otras no”, lamentó.

El experto señaló que ninguna de ellas tiene un estudio actuarial, solo una de las propuestas tiene “un estudio de flujos, que no es lo mismo”. Por ello concluye que no cuentan con respaldo técnico.

Los economistas María Elena Rivera y Carlos Acevedo comentaron la ponencia de Mesa-Lago, y externaron su preocupación por la baja cobertura del actual sistema previsional.

Los datos presentados ayer señalan que apenas el 25 % de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene cobertura de pensiones.  Acevedo recordó que la deuda previsional a valor presente ronda los $24,000 millones y destacó que el 75 % de la población que no tiene acceso al sistema previsional deberá también pagar esas obligaciones.

Rivera, en tanto, también señaló la inequidad de género en el sistema, donde las mujeres ganan salarios más bajos y se retiran cinco años más tarde que los hombres, limitando sus ahorros para pensión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las AFP recibirán solicitudes de anticipo desde el lunes 6

Las AFP podrán recibir solicitudes de retiro de anticipo a partir del próximo lunes 6 de noviembre...

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños podrán ahorrar para pensión fuera de las AFP

Con la reforma, entidades como bancos y aseguradoras podrán ofrecer productos de ahorro voluntario ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.