Cerrar [X]

Política

Meta tributaria requiere reforma fiscal: Hacienda

Antonio Soriano

lunes 6, noviembre 2017 - 12:00 am

El ministro de Hacienda en la Asamblea, el pasado 23 de octubre.

El Gobierno está condicionando el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) a un “acuerdo de solución fiscal” que genere nuevos ingresos para el periodo 2017 al 2024.

Se requiere financiamiento del presupuesto para los años 2018 y 2019, así como financiamiento de Letras del Tesoro (Letes) y de Eurobonos para los años 2023 y 2024, por $1,800 millones.

publicidad

El Gobierno insiste en que se mantiene la necesidad de un ajuste fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Al menos, pide la aprobación de tres normativas. “Mientras no se aprueben nuevos ingresos, al menos deberían aprobar tres leyes: Ley de Cobranza, precios de transferencia y al Código Penal”, señala un documento del Ministerio de Hacienda entregado a la Asamblea.

Meses atrás, el partido de Gobierno ha sugerido reformar el Código para sancionar a las personas naturales y jurídicas que no cumplan con sus pagos de impuestos al Ministerio de Hacienda. Las tres medidas deben ser aprobadas por la Asamblea Legislativa, según Hacienda, para cumplir con las exigencias de ingresos según la Ley de Responsabilidad Fiscal.


Estas leyes no han tenido apoyo de otros partidos políticos, que sugieren en su lugar medidas de crecimiento económico y austeridad estatal.

Las dudas

Para el próximo año, los ingresos tributarios serían del 15.7 % del Producto Interno Bruto (PIB), pero advierte que, sin un “programa de ingresos”, no se va a alcanzar la meta del 17 % del PIB, durante el periodo de consolidación fiscal que establece la normativa de responsabilidad fiscal.

Para 2018, estima el Gobierno que los gastos corrientes serán 18.2 % del PIB. “La meta es que no se debe ser mayor que el 18.5 %, advierte.  Para 2018, según el Gobierno, hay un incremento de 1.2 % en las remuneraciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GOES gastó $432 mill. más de lo presupuestado en 2017

Las modificaciones en el presupuesto se deben en gran parte a las emisiones de bonos, explicó el Mi...

MÁS INFORMACIÓN
Colocan $61 mill. de Letes en enero

El Gobierno Central inició 2018 colocando más de $61 millones en Letras del Tesoro Público (Letes), …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.