Cerrar [X]

Economía

Mexicanos omiten un día de compras en EE.UU. por postura de Trump

EFE

lunes 6, febrero 2017 - 9:09 am

Foto: EFE

Millares de mexicanos que habitualmente cruzan a EE.UU. para comprar dejaron de utilizar ayer los dos pasos fronterizos de la ciudad de Tijuana, según constató Efe, después de que se impulsara un boicot desde las redes sociales.

Aunque no se han proporcionado cifras oficiales de los automovilistas y peatones que atravesaron este domingo la frontera a través de las garitas de San Ysidro y Otay, fue notable la ausencia de miles de ellos.

publicidad

Ambas garitas permiten el cruce internacional desde Tijuana, la ciudad más poblada del estado de Baja California, en el noroeste de México.

Particularmente se advirtió el vacío durante las siete horas que se determinaron para el boicot, que en las redes sociales fue promovido con la etiqueta #UnasHorasporMéxico.


Sumado a ello, se llevó a cabo una marcha en contra de los incrementos en los precios de las gasolinas y la privatización del agua en Tijuana que arribó hasta el cruce de San Ysidro, por lo que las autoridades estadounidenses cerraron algunas horas el paso.

De esta manera, la garita de San Ysidro estuvo desierta buena parte del domingo, mientras que en la de Otay no se registraban más de treinta vehículos haciendo cola para cruzar al país vecino.

El presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, comentó a EFE que todavía no se tiene conocimiento de la magnitud del impacto del boicot en los comercios del sur de California (EEUU).

Agregó que lo que sí mostraron los tijuanenses es que “cuando se trata de estar unidos, la ciudadanía responde”, y dijo que es importante demostrar al mercado estadounidense “que no somos sus enemigos, sino sus aliados, y que tanto nos necesitan ellos a nosotros como nosotros a ellos”.

Asimismo, destacó que hay un intercambio comercial de muchos millones de dólares de lado a lado de la frontera.

Según información oficial, en la garita de San Ysidro se estima que más de 30 millones de vehículos cruzan anualmente, y unas 20.000 personas a pie cada día.

Leyva Camacho deseó que el boicot “sirva como un escarmiento” hacia algunos estadounidenses “que nos tratan como personas de segunda”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

López Obrador es formalmente nombrado presidente electo de México

El Tribunal Electoral de México validó este miércoles las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio …

MÁS INFORMACIÓN
Identifican 20 cuerpos de accidente aéreo en Cuba

Cuba identificó hasta este domingo 20 de los 110 cadáveres que provocó el accidente aéreo del …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente Peña Nieto levanta la Copa del Mundo y algunos mexicanos lo lamentan

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, levantó la Copa del Mundo, mientras el trofeo estuvo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.