Cerrar [X]

Ultima Hora

México | Al menos siete estados participarán en simulacro de sismo

viernes 18, septiembre 2015 - 5:30 pm

Siete entidades federativas de México participarán en el simulacro de sismo que se realizará mañana poco antes del mediodía, informó hoy la Oficina de la Presidencia de la República.

El simulcaro se llevará a cabo para conmemorar el 30 aniversario del terremoto que ocurrió el 19 de septiembre de 1985.

En punto de las 11:30 horas de mañana sábado, se activará la alerta sísmica en la ciudad de México, en los estados de Guerrero ( en Chilpancingo en el Puerto de Acapulco), Jalisco, Oaxaca, Puebla, estado de México, Morelia y Jalisco.

publicidad

En algunos lugares, concretamente en la ciudad de México, se simularán escenarios de crisis, en tanto que en Puerto Vallarta (Jalisco) y Acapulco (Guerrero) se simularán escenario de tsunami.

El equipo de contenido de la oficina presidencial invitó a la población a poner en marcha el Plan Familiar de Protección Civil.


Para antes de un sismo, recomienda preparar un plan familiar de protección civil y asignar responsabilidades a cada integrante; comprobar salidas de emergencia eficientes y una mochila con documentos importantes, directorio de familiares y servicios.

Durante un sismo, recomiendan alejarse de cualquier objeto colgante; retirarse de libreros o muebles pesados que también pudieran caer; alejarse de estufas o braseros, evitar usar elevadores, alejarse de balcones, chimeneas y edificios.

En caso de ir manejando un automóvil lo mejor es estacionarse en un sitio seguro fuera de puentes, postes y edificios.

La oficina recomienda para después de un sismo identificar si los elementos estructurales como muros de carga y columnas presentan daños; si detecta grietas mayores a 2 centímetros de ancho en los muros, alejarse de esa zona y buscar verificación técnica.

Es importante alejarse de edificios que presenten daños o riesgos de derrumbarse; utilizar el teléfono solo para emergencias y priorizar comunicación con mensajes de texto, así mismo acudir al punto de reunión que se estableció en el plan familiar de Protección Civil.

Como últimas recomendaciones encender la radio para recibir información; no propagar rumores y atender las instrucciones de las autoridades de Protección Civil y evitar hacer caso a informaciones no confirmadas




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fuegos artificiales arruinan una boda en México

Los asistentes a la fiesta de una boda en Jalisco, México, pasaron momentos angustiantes cuando la …

MÁS INFORMACIÓN
Entre los paquetes del correo de Jalisco encontraron un tigre de bengala

Durante un operativo de la Policía Federal en Tlaquepaque, Jalisco, en México, se ubicó un cachorro …

MÁS INFORMACIÓN
Localizan en México leona africana blanca en completo abandono

Autoridades ambientales de México localizaron un ejemplar de leona africana blanca en el municipio de Cabo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.