Cerrar [X]

Internacionales

México blinda Altiplano para recluir al “Chapo”

EFE

lunes 11, enero 2016 - 12:00 am

Antiplano

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de México afirmó ayer que las condiciones del penal del Altiplano, donde está recluido el narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, “cumplen plenamente con protocolos internacionales en la materia”.

chapoTras la recaptura del capo el viernes pasado y su retorno a la prisión de la que escapó hace seis meses, el titular de la CNS, Renato Sales, “estableció un riguroso esquema de supervisión bajo su mando para verificar el cumplimiento de los protocolos ordenados para el acceso de personal y de visitas”.

Además, ordenó “la implementación de las medidas necesarias para reforzar la seguridad dentro del penal, asegurándose que cumplan con los estándares internacionales”, indicó la institución en un comunicado.

publicidad

Entre las medidas, detalló, está la actualización de la tecnología en el ingreso del personal que trabaja en el Altiplano, de las visitas y de la misma población penitenciaria.

Sales hizo un recorrido de cuatro horas por las instalaciones de la cárcel de máxima seguridad, ubicada en el central Estado de México, con otros funcionarios, entre ellos el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo.


Durante la visita revisaron los filtros de acceso, los mecanismos de esclusas, el funcionamiento de las cámaras, la seguridad del perímetro y las condiciones de monitoreo en los centros de mando.

En general, apuntó la CNS, los funcionarios verificaron las condiciones de internamiento de los reos “en el contexto de las mejoras implementadas de seis meses a la fecha para garantizar la seguridad en el Altiplano”.

Además, se supervisaron los mecanismos de control y seguridad, tanto del personal de la prisión como de la población penitenciaria, y los mecanismos de actuación.

“Hoy las condiciones del penal cumplen plenamente con protocolos internacionales en la materia”, aseguró la Comisión Nacional de Seguridad.

Ahora “el Chapo” más vigilado que nunca

El capo Joaquín “El Chapo” Guzmán se encuentra otra vez tras las rejas del penal del Altiplano, pero esta vez las medidas de seguridad han sido reforzadas para evitar una nueva fuga, mientras se resuelve el proceso de extradición a EE.UU.

Una fuente de la Policía Federal dijo a Efe que la seguridad fue reforzada en los alrededores de la cárcel, pero también en el interior. Hay un agente de seguridad frente a la celda del “Chapo”. La zona desde la que escapó en julio pasado y donde están los delincuentes más peligrosos fue sometida a obras en septiembre. El suelo de las celdas fue reforzado con malla de acero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Abogado de “El Chapo” Guzmán dice que su cliente no colaborará con EEUU

El capo del narcotráfico mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán no se declarará culpable de ningún delito …

MÁS INFORMACIÓN
Kate del Castillo con serios problemas económicos 

Tras el escándalo por una supuesta relación con Joaquín Guzmán conocido como "El Chapo", la actriz …

MÁS INFORMACIÓN
Jurados en el juicio a “El Chapo” mantendrán su anonimato por seguridad

Los miembros del jurado seleccionados para juzgar al famoso narcotraficante mexicano, Joaquín "El Chapo" Guzmán, mantendrán …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.