Cerrar [X]

Internacionales

México busca a 40 víctimas en edificio colapsado

EFE

martes 26, septiembre 2017 - 12:00 am

El edificio de oficinas de la avenida de Álvaro Obregón 286 en el que hay alre-dedor de 40 desaparecidos se ha convertido en la zona cero de las operaciones de rescate en la Ciudad de México, castigada por el terremoto del pasa-do martes 19 de septiembre.

Las unidades de rescate enviadas por Israel y España junto a los servicios de protección civil y voluntarios mexicanos, trabajan contra reloj día y noche sobre los escombros de este edificio, para tratar de encontrar con vida a los sepultados.

La cifra de muertos por el terremoto del pasado 19 de septiembre en el centro de México subió ayer a 324, siendo la capital del país la que registra más fallecidos con 186, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

publicidad

Teniendo en cuenta el número de desaparecidos en el edificio de la avenida de Álvaro Obregón, se teme que la cifra total de muertos sobrepase los 360, a la que hay agregar los 98 muertos del sismo del 7 de septiembre y los cuatro fallecidos el sábado por otro temblor de magnitud 6,1 en la escala de Richter.

 


Operaciones en vilo

“La operación de rescate es enormemente difícil porque el edificio de seis plantas colapsó en cuestión de minutos”, explicó a Efe el capitán Juan Carlos Peñas, jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español.

Los 54 militares españoles coordinados por un director de emergencias mexicano están tratando de abrir un túnel desde la parte superior para llegar a dos patios interiores del edificio y a la escalera para confirmar si hay supervivientes entre los escombros. Aunque la esperanza de vida aminora, los rescatistas creen que pueden haber sobrevivientes.

 

 

Familias esperan respuestas

Los trabajos de rescate se suceden ininterrum-pidamente con cientos de vo-luntarios y los especialistas, mientras los familiares de los desaparecidos se hallan a una corta distancia siguiendo expectantes las informaciones de las unidades de emergencia y la recuperación de cadáveres.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.