Cerrar [X]

Nacionales

México-Colombia la ruta del dinero de los narcos

Juan Carlos Vásquez

Lunes 2, Enero 2017 - 12:03 am

Los decomisos de dinero a mulas del narcotráfico no son pan de cada día en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, no así la terminal aérea que se ha situado en el mapa de las escalas predilectas de las organizaciones para mover el dinero que servirá para comprar sus cargamentos de droga.

Conscientes de que el aeropuerto salvadoreño es ruta del dinero de los cárteles mexicanos y colombianos, los controles de la División Antinarcóticos (Dan) son más estrictos y prioritarios con aquellos vuelos que se originan en México y cuyo destino final es Colombia, Ecuador y Perú.

Investigadores de la Dan que declararon en calidad de testigos en un caso de extinción de dominio, donde un colombiano que procedía de México con rumbo a su país, perdió $279 mil, relataron que todos los vuelos que vienen de México son prioritarios y perfilados.

publicidad

Al aeropuerto  internacional ingresan diariamente tres vuelos procedentes de México y son considerados de riesgo porque hay altas probabilidades de decomisar dinero, todo agente antinarcóticos sabe que las primeras diez personas en desabordar el avión son su prioridad ya que son los pasajeros que han viajado en clase ejecutiva y la experiencia les dice que la mayoría de mulas capturadas con grandes cantidades de dinero no declarado, volaron en ese servicio preferencial.

Las investigaciones determinan que los narcotraficantes envían en clase ejecutiva a sus mulas porque piensan que existe menos probabilidad que las autoridades las perfilen y para evitar que el dinero transportado en maletas con  doble fondo se extravíe.

Los agentes de la DAN explican que el perfilado es clave ya que les permite detectar cualquier modalidad de transportar dinero; los investigadores antinarcóticos ponen su mirada en aquellos pasajeros que al desabordar se muestran nerviosos y apurados, otros se delatan por su forma de vestir, zapatos nuevos, maletas de mano nuevas y cuando son abordados por los policías acompañados de los perros antidroga, les comienza a temblar las manos y piernas.

“A muchos viajeros se les ve la forma de vestir, por ejemplo los zapatos, y ellos cuando salen del avión comienzan a ver para todos lados; lo primero que buscan es detectar si hay perros en la zona, incluso algunos de estos pasajeros se entretienen en el pecho de los policías para ver la placa y leer si son de la Dan”, dijo un agente que declaró en audiencia de sentencia.

Cuatro agentes antinarcóticos que rindieron su testimonio ante la jueza especializada en extinción de dominio fueron claros en decir que los vuelos que vienen de México y que su destino final es Colombia, Perú y Ecuador, siempre son perfilados porque se transporta dinero para la compra de droga.

En la zona de desabordaje la División Antinarcóticos siempre tiene de turno un guía con su canino, mejor conocido como K-9 para registrar o intervenir a un pasajero en un tiempo máximo de tres minutos.

Los caninos son perros que guiados por un agente mueven la cola frente a la maleta del viajero y si detectan droga o dinero en una valija o bolso suelen sentarse y esa es una alerta que están dando para que se haga un registro minucioso evitando de esa forma que cierta cantidad de dinero llegue a manos de un vendedor de droga en países suramericanos.

Decomisos en El Salvador

Las estadísticas oficiales de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), detallan que en los últimos cinco años han interceptado a 13 personas transportando dinero ilícito y que venían en vuelos originados en México.

Según el informe de la PNC, entre los años 2012 y 2016 se han incautado en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, departamento de La Paz, $1 millón 324 mil 125 y las personas que lo transportaban fueron procesados en los juzgados de esa jurisdicción por lavado de dinero y activos.

Los 13 imputados procedían de México, pero su país de destino era Colombia, mientras que otros dos iban para Panamá e igual cantidad para Ecuador; este itinerario que llevaban las presuntas mulas de los narcotraficantes confirma lo dicho por los cuatro investigadores de la Dan que sirvieron de testigos en el proceso de extinción de dominio.

Otra elemento que ha servido de parámetro para las autoridades antinarcóticos y que les ha llevado a priorizar en los vuelos de México, es que de los 13 detenidos con dinero ilícito en la terminal aérea salvadoreña, nueve eran mexicanos, tres colombianos y un ecuatoriano.

De los 13 decomisos de dinero realizados a pasajeros que venían de México, la menor cantidad fue de $25 mil 350 en el 2014, durante ese año las autoridades policiales hicieron tres incautaciones a ciudadanos mexicanos que hicieron escala en El Salvador, pero su destino final era Colombia.

Las estadísticas de la Dan también registran que el mayor decomiso de dinero en efectivo ejecutado en el aeropuerto ocurrió en el año 2013 cuando a un mexicano que iba para Colombia le incautaron $320 mil 950 que no pudo justificar su procedencia, sumado a que no los declaró a su entrada al país.

 

26/12/2012

Los mexicanos, Raúl Orihuela Martínez, de 26 años; y Julio César García Ornelas, de 22, fueron capturados transportando $159 mil1 65. Ambos llegaron en un vuelo procedente de México y el destino final era la ciudad de Cali, Colombia. El dinero lo transportaban en 36 pantalones, que tenían una costura adicional interna y que iban en tres maletas.

 

21/01/2013

La División Antinarcóticos, capturó al mexicano Carlos Xavier Witrado Gaspar de Alba con $51 mil y la Fiscalía lo procesó por lavado de dinero y activos. El hombre de 29 años llegó al aeropuerto en un vuelo procedente de México, que tenía como destino final Panamá, el dinero lo llevaba oculto en medio de varios libros.

 

25/01/2014

El mexicano Claudio Esteban Carrillo Núñez, de 28 años, fue detenido con $180, 860 en efectivo, que no pudo justificar, cuando revisaron su itinerario los agentes de la División Antinarcóticos verificaron que el destino final era la ciudad de Medellín, Colombia. El dinero lo llevaba en dos compartimientos de sus maletas y tenía toda la intención de evadir los controles migratorios y aduanales.

 

13/11/2015

En el Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, agentes antinarcóticos, capturaron al mexicano Pedro Chávez Gómez,  por el delito de casos especiales de lavado de dinero y activos, le incautaron $50 mil 500 en efectivo que no declaró, el extranjero llegó a El Salvador procedente de Guadalajara, México, e iba con rumbo a Panamá.

 

28/01/2016

Los esposos ecuatorianos José Luis Perugachi Gualsaqui y Alexandra Rocío Santillana Lema, fueron detenidos por transportar $40 mil 500 en efectivo que no declararon y que además detectaron que los billetes tenían partículas de droga. Los dos procesados por lavado de dinero y activos procedían en un vuelo de México y el destino final era Ecuador. Cuando los registraron, los agentes de la Dan descubrieron que el dinero estaba oculto en el equipaje y toallas sanitarias.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons