Cerrar [X]

Ultima Hora

México | El INE admite que pueden no llegar a instalarse mesas en Oaxaca

viernes 5, junio 2015 - 11:17 am

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, admitió hoy que puede que no lleguen a instalarse las 5.042 casillas (mesas de votación) en el estado de Oaxaca, sur de México, para los comicios federales de este domingo por las protestas sociales.

“Estamos hablando de 148.907 casillas que tenemos planeadas instalar y las casillas de Oaxaca son 5.042 que eventualmente, de no generarse condiciones, pues probablemente no se instalen”, dijo Córdova al noticiero Primero Noticias.

El titular del INE precisó que el 97 % de las casillas no implica  la suspensión de los comicios en los que unos 83 millones de mexicanos están llamados a elegir 500 disputados, 300 de mayoría y 200 de representación proporcional, así como autoridades locales en algunos estados y otras municipales.

publicidad

Explicó que este domingo 7 de junio habrá elecciones en 300 distritos federales y “la afectación, al día de hoy, existe en 11 elecciones, las que corresponden a los distritos del estado de Oaxaca”, donde el sindicato de maestros amenaza con sus acciones callejeras con impedir el sufragio.

Miembros del magisterio de Oaxaca han ocupado las sedes de los once distritos federales y mantiene bloqueos a centros de distribución de gasolina en el estado, uno de los más pobres e indígenas de México.


Ante la posibilidad de que pueda anularse la votación en algún distrito por esta causa, Córdova señaló que “la solución siempre  será hacer elecciones nuevamente” y destacó que la Cámara de Diputados federal puede instalarse aún sin la totalidad de sus miembros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Salvadoreños, hondureños y guatemaltecos gritan por asilo en EE.UU.

Un grupo de 44 migrantes centroamericanos, entre los que hay 14 menores de edad, pidió este …

MÁS INFORMACIÓN
Así luce “La Chupitos” con vestido ajustado y maquillada

Liliana Arriaga, que muchos la reconocen solo por su personaje "La Chupitos", ha sorprendido con su …

MÁS INFORMACIÓN
“Despacito” derriba el muro contra las mujeres y los latinos: Erika Ender

La panameña Erika Ender, coautora de la contagiosa "Despacito", melodía en español convertida en éxito internacional …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.