Cerrar [X]

Ultima Hora

México | Emiten alerta por violencia de género en ocho municipios

Lunes 10, Agosto 2015 - 5:00 pm

La Secretaría de Gobernación emitió hoy una alerta por violencia de género en ocho municipios del estado de Morelos, en el centro de México, que supondrá medidas de emergencia para erradicar los feminicidios.

A través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la alerta fue emitida para los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

A partir de la declaración se identifican contextos de violencia contra mujeres y niñas en territorios determinados y se determinan acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar la situación.

publicidad

La Secretaría de Gobernación explicó en un comunicado que la decisión se tomó a partir de las conclusiones del grupo de trabajo encargado de estudiar y analizar los derechos humanos de las mujeres en esa entidad en el periodo comprendido entre enero de 2000 y junio de 2013.

“Se deberá diseñar un programa de trabajo que permita implementar una serie de medidas de seguridad, prevención y justicia, a fin de garantizar los derechos de las mujeres, particularmente al de una vida libre de violencia”, apunta el comunicado.

Entre las medidas solicitadas está la creación y divulgación de una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos, y de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata.

Además, la implementación de acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia y la integración de un banco de datos de violencia contra la mujer.

En julio pasado el Gobierno mexicano utilizó por primera vez esta figura jurídica incorporada hace ocho años a la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia al activar la alerta en once municipios del central Estado de México.

Además de Morelos y el Estado de México, organizaciones sociales han solicitado desde hace años la alerta de género para Oaxaca, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo, Chiapas, Colima, Michoacán y Baja California.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons