Cerrar [X]

Sin categoría

México entrega al “Chapo”a EE.UU.

Otros

Viernes 20, Enero 2017 - 12:00 am

Bajo un amplio operativo de seguridad Joaquín Guzmán Loera fue extraditado ayer a Nueva York. / EFE

El Gobierno mexicano informó ayer que el narcotraficante y cabecilla del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue extraditado de ese país a EE.UU. para que dé cuentas de los crímenes que le imputan.

Guzmán Loera permaneció en el Centro Federal de Readaptación de Ciudad Juárez, desde donde se le trasladó en helicóptero con rumbo al aeropuerto de la misma localidad, para que abordara un avión con rumbo a Nueva York, de acuerdo a la prensa mexicana.

publicidad

“Esta dependencia del Gobierno Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno el día de hoy entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades de EE.UU.”, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana en un comunicado.

Al “Chapo” lo requieren, de acuerdo a Univisión, en al menos seis estados de EE.UU., entre ellos Nueva York, a donde se le acusa con más fuerza por lavado de dinero y el mismo tráfico de drogas.


En total, son ocho las cortes que quieren que el narco comparezca por los delitos que se le atribuyen: Brooklyn y Manhattan (en Nueva York), Miami (Florida), San Diego (California), Chicago (Illinois), El Paso (Texas), Concord (en Nuevo Hampshire) y una de Arizona.

La defensa del narco había solicitado amparos a la decisión de extradición debido a que en EE.UU. Guzmán Loera podría enfrentar la pena de muerte, la cual no está contemplada en la Constitución mexicana.

Dicha sentencia de muerte no puede concretarse debido a la naturaleza del tratado de extradición de presos que hay entre México y su vecino país.

En Texas sí habría enfrentado una posible pena de muerte debido a que en ese estado se le acusa de ordenar asesinatos en dicha jurisdicción.

El envío del capo mexicano a EE.UU. se dio a un día de que Barack Obama entregara la presidencia de ese país al magnate Donald Trump, y tras dos fugas del “Chapo” de prisiones mexicanas.

 

La extradición fue más pronta de lo esperado

 

México

Esta semana se conoció que al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán le negaron los recursos de amparo presentados por sus abogados ante la Suprema Corte de Justicia mexicana, el pasado miércoles.

 

Esas solicitudes regresaron para que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, responsable del caso, las revisara, y dicha instancia decidió ayer que “las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales” se cumplieron en el proceso de extradición, además que no se le violentaron sus derechos.

 

Debido a esto, el proceso de extradición inició inmediatamente ayer, tras la decisión del tribunal mexicano.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.