Cerrar [X]

Internacionales

México enviará ayuda a Puerto Rico tras el paso del huracán María

Agencia AFP

miércoles 4, octubre 2017 - 12:37 pm

Fotografía: Agencia AFP

El gobierno de México dijo este miércoles que enviará ayuda al territorio estadounidense de Puerto Rico tras el paso del huracán María, que golpeó la isla el 20 de septiembre dejando miles de damnificados.

“México hará llegar alrededor de 30 toneladas de agua embotellada y repelente para mosquitos apto para niños y adultos, insumos que se consideran de urgente necesidad para la población afectada”, dijo la cancillería mexicana en un comunicado.

publicidad

México, que lidia con el inicio de la reconstrucción tras el poderoso sismo del 19 de septiembre que dejó 369 fallecidos, dijo que enviará a la isla del Caribe una brigada de especialistas para “auxiliar en los esfuerzos para recobrar el suministro de electricidad”.

Se trata de la segunda ocasión en lo que va del año en la que México ofrece ayuda ante desastres naturales a Estados Unidos, su mayor socio comercial y con quien mantiene una ríspida relación tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.


A inicios de septiembre, México ofreció ayuda tras el paso del huracán Harvey por Texas.

Sin embargo, la asistencia tuvo que ser cancelada tras el sismo de 8,2 grados que golpeó territorio mexicano el 7 de septiembre dejando casi un centenar de muertos.

La cancillería dijo también que hasta el momento, 30 mexicanos en Puerto Rico expresaron su deseo de salir de la isla.

A dos semanas del paso de María, que golpeó la isla como un poderoso huracán categoría 4, menos del 7% del territorio en el que habitan 3,4 millones de personas, tiene electricidad y más de 9.000 personas viven en refugios.

El martes, el presidente Donald Trump visitó la isla con el objetivo de acallar las críticas por la demora en el envío de ayuda humanitaria.

Se espera que Trump pida al Congreso de su país unos 29.000 millones de dólares para la isla.

México y Estados Unidos mantienen una relación complicada desde que Trump ganó la presidencia con la promesa de renegociar o abandonar el importante Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la amenaza de construir un muro en la frontera común pagado por los mexicanos.

Tras el sismo del 19 de septiembre en México, Estados Unidos envió brigadas de ayuda y anunció una donación de 100.000 dólares.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Perú envía material para hacer casas temporales en Cuba tras huracán Irma

  Perú envió el sábado 14 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba, consistente en materiales para levantar …

MÁS INFORMACIÓN
Barcos transportan ayuda a zonas de Perú afectadas por inundaciones

Barcos militares y pesqueros zarparon en las últimas horas del puerto limeño del Callao, el mayor …

MÁS INFORMACIÓN
ONU destina 5,3 millones dólares a damnificados en Cuba por huracán Matthew

El Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Cuba destinará 5,3 millones de dólares para adquirir …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.