Cerrar [X]

Internacionales

México estudia si demanda a Trump por muro en frontera

Redacción Internacionales / EFE

martes 31, enero 2017 - 12:00 am

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, afirmó ayer que su país no descarta interponer una demanda ante las Naciones Unidas contra el Gobierno estadounidense si se concreta el plan del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera común.

“No descartamos ninguna opción, tenemos que tomar medidas que sean eficaces, efectivas a partir de hechos cuando ocurran”, afirmó Videgaray.

Aunque el secretario también matizó sus palabras: “En este momento lo único que hay son declaraciones, no hay propiamente un hecho concreto que denunciar, pero no descartamos ninguna opción”.

publicidad

La semana pasada, el excandidato a la Presidencia de México y líder de izquierda, Andrés López Obrador, sugirió al presidente Enrique Peña Nieto presentar una demanda contra EE.UU. ante la ONU por “violación de derechos humanos” y “discriminación racial”.

Videgaray aclaró también que todavía “no hay fecha” para un encuentro entre Peña Nieto y Trump, después de que el jueves el gobernante mexicano cancelara la visita que iba a realizar hoy a la Casa Blanca.


Pese a ello, el canciller reiteró que la apuesta de México es al “diálogo, la negociación y la diplomacia” en los temas que deben discutirse.

Respecto a los inmigrantes mexicanos en EE.UU. manifestó que no han tenido “un reporte de incremento de las deportaciones”.

 

Darán más de $2 millones para defensa de mexicanos

El canciller Luis Videgaray dijo ayer, de acuerdo a medios mexicanos, que el Gobierno destinará $2.4 millones  para apoyar con abogados a quienes sean sujetos de deportación en suelo estadounidense.

El dinero será administrado en consulados de México en EE.UU. y servirá para asesorar a sus connacionales en materia legal, en darles información y búsqueda de despachos legales.

Agregó que el objetivo de la medida no es saltarse la ley estadounidense ni mucho menos una oposición a las políticas de su vecino norteamericano, sino más bien que se defiendan los derechos de los mexicanos en EE.UU.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Combustibles serán hasta $0.06 más caros desde este martes

Los nuevos precios de referencia estarán vigentes del 7 al 20 de noviembre. ...

MÁS INFORMACIÓN
Canciller salvadoreño reconoce que están “en fechas críticas” por TPS

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, reconoció hoy a la cadena televisiva CNN que están "en fechas …

MÁS INFORMACIÓN
Un muerto y varios heridos tras tiroteo en una tienda Walmart en Colorado

Un tiroteo registrado la noche de este miércoles en una tienda Walmart en Colorado, en el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.