Cerrar [X]

Internacionales

México extraditó a 44 personas en el último año a Estados Unidos

Martes 13, Octubre 2015 - 6:00 pm

CORTE-SUPREMA-DE-JUSTICIA

 

México extraditó a 44 personas reclamadas por la justicia de Estados Unidos entre septiembre de 2014 y el mismo mes de 2015, reveló hoy la fiscal general, Arely Gómez, en un encuentro con procuradores de justicia del oeste de ese país.

Dicha cifra representa el 98 % del total de las extradiciones realizadas por México en dicho lapso, dijo la titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en la inauguración de la reunión, a la que asisten 25 fiscales mexicanos.

publicidad

En el mismo periodo, añadió, el Gobierno de Estados Unidos presentó a México “79 peticiones formales de extradición”, mientras que las solicitudes de la PGR a ese país sumaron 16.

Apenas el 30 de septiembre, México extraditó a 13 individuos reclamados por diversos delitos en cortes de EE.UU, entre ellos el narcotraficante Édgar Valdez, alias “La Barbie”, y Jorge Costilla Sánchez, alias “El Coss” y presunto líder del cártel del Golfo.

En el grupo fueron incluidos Luis Humberto Hernández, vinculado con los asesinatos de empleados consulares de EE.UU. en 2010, y José Emanuel García Sota, implicado en el homicidio en 2011 de un agente de inmigración e intento de homicidio de otro.

Estas extradiciones llegan después de las críticas que recibió el Gobierno mexicano a raíz de la fuga del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán, el 11 de julio pasado de un penal de máxima seguridad a través de un túnel de 1,5 kilómetros.

Hasta que se produjo la fuga, el Ejecutivo mexicano se mantuvo renuente a la posibilidad de que Guzmán fuera extraditado a EE.UU.

A finales de enero pasado, el entonces fiscal Jesús Murillo declaraba que “el Chapo” tendría que “cumplir su condena en México” antes de ser extraditado a EE.UU., lo que podría producirse “unos 300 o 400 años después”.

Argumentó entonces que dicho proceso solo era apropiado cuando hubiera motivos de seguridad o riesgo de fuga, algo que -dijo- no existía, a pesar de que el mismo capo ya se había escapado de una cárcel de máxima seguridad en 2001.

Tras consumarse la segunda fuga, el Gobierno mexicano dio un giro radical respecto de la extradición. Gómez, quien asumió el cargo a finales de febrero pasado, destacó este martes que la cooperación en esta materia es una muestra del esfuerzo de ambos países para poner en marcha instrumentos jurídicos internacionales que buscan someter a la justicia a quienes violan la
ley.

“Es nuestra obligación establecer y fortalecer los mecanismos de cooperación internacional que garanticen a la sociedad que el refugio de delincuentes fuera de la jurisdicción nacional no suspende el combate a la criminalidad”, afirmó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sánchez Cerén agradece aprobación de bonos para seguridad

  El presidente Salvador Sánchez Cerén, agradeció hoy a la Asamblea Legislativa la aprobación de una emisión …

MÁS INFORMACIÓN
Entrampados $152 millones en bonos para seguridad

  ARENA y el resto de partidos políticos no se pusieron de acuerdo hoy en la aprobación …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno busca votos para reforzar financiamiento de seguridad

  Esta tarde, dentro de la reunión que se llevó a cabo por parte del Gobierno y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons