Cerrar [X]

Ultima Hora

México | Fiscalía busca a siete personas por caso de corrupción en Veracruz

EFE

Miércoles 19, Octubre 2016 - 6:00 pm

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México busca a siete personas por posibles actos de corrupción en el estado de Veracruz durante la gestión delgobernador Javier Duarte, informó hoy la titular de la institución, Arely Gómez.

En declaraciones a periodistas al término de una reunión del gabinete de seguridad en Acapulco, estado de Guerrero, Gómez refirió que a raíz de una denuncia presentada ante la PGR la dependencia empezó a investigar para determinar si se habían cometido delitos o si “había alguna vinculación del gobernador Duarte con algún ilícito”.

Indicó que con base en los elementos recabados por la fiscalía un juez decidió emitir una orden de aprehensión contra Duarte, quien la semana pasada pidió y obtuvo licencia para dejar el cargo de gobernador.

publicidad

Una vez con la orden de arresto emitida por el juez, la PGR “empieza a trabajar para su ubicación, pero siempre respetando, absolutamente, el debido proceso y los derechos humanos del presunto delincuente”, dijo Gómez.

Precisó que “los delitos por los cuales se libró la orden de aprehensión son delincuencia organizada y lavado de dinero”. La procuradora indicó que en total se emitieron órdenes de detención contra nueve personas, de las cuales dos mujeres fueron detenidas martes y las otras siete son buscadas por la PGR.


Previamente este miércoles, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, confirmó la existencia de una orden de aprehensión contra Duarte.

“Estamos siguiendo varias pistas para poder localizarlo”, declaró a Radio Fórmula el ministro, quien aclaró que se está trabajando a partir de que el juez emitió la orden de aprehensión, algo que “apenas” acaba de suceder.

“Creemos que puede estar en el país todavía”, afirmó tras comentar que no tiene información sobre la “salida legal” de México del político del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Osorio indicó que la PGR, que desde septiembre pasado investiga a Duarte por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, está trabajando para pedir a la Interpol la emisión de la ficha roja en contra del gobernador con licencia.

Asimismo, negó “categóricamente” que el Gobierno pactara con el político su salida del país. “No hemos tenido ningún acuerdo ni con él ni con otros”, aseguró.

Duarte abandonó el Gobierno estatal el miércoles pasado, 48 días antes del fin de su mandato, para hacer frente a acusaciones de corrupción en su contra, que calificó de “infamias”, y ese mismo día el Congreso nombró como gobernador interino al secretario de Gobierno, Flavino Ríos.

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), acusó hace meses a Duarte de tener, utilizando nombres de familiares y conocidos, 25 propiedades en México y fuera del país, con un valor que supera los 3.000 millones de pesos (159 millones de dólares).

La fiscalía estatal abrió una investigación que fue asumida el 19 de septiembre pasado por la PGR, que el martes informó de la detención de dos mujeres presuntamente relacionadas con el caso de las “empresas fantasma”, ligadas con lavado de dinero y que hicieron contratos con el Gobierno de Duarte.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estados Unidos advierte que hará cambios en su política comercial

El Gobierno de Trump analiza hasta qué punto son beneficiosos algunos de los acuerdos económicos d...

MÁS INFORMACIÓN
Investigan asesinato de productor de la serie “Narcos” en México

Las autoridades mexicanas investigan el asesinato en el municipio de Temascalapa, en el céntrico Estado de …

MÁS INFORMACIÓN
Conductor de Cabify violó y estranguló a joven mexicana, según fiscalía

La joven mexicana Mara Fernanda Castilla, quien apareció este viernes sin vida tras tomar un Cabify …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.