Cerrar [X]

Conectados

México ha autorizado 184 plaguicidas altamente peligrosos, dice experto

EFE

jueves 7, septiembre 2017 - 10:17 am

Un hombre aplicando plaguicida en el Municipio de Ahome, Sinaloa (México). EFE

En México está autorizado el uso de 184 plaguicidas altamente peligrosos, denotando “funciones de vigilancia ambiental y epidemiológica muy deficientes”, alertó Fernando Bejarano, uno de los principales expertos en tóxicos del país.

Ello es “una consecuencia de la política neoliberal de la últimas Administraciones”, señaló en una entrevista con Efe con motivo de la publicación del estudio “Los plaguicidas altamente peligrosos en México”.

publicidad

El documento compara los plaguicidas autorizados por la Comisión Federal para la protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la lista de aquellos que están prohibidos en el mundo de la Red Internacional de Plaguicidas (PAN, por sus siglas en inglés).

Esta última, que cuenta con “un respaldo documental” a partir de lo que argumentan sus miembros y lo que reportan acuerdos como el Convenio de Rotterdam, difiere con la de Cofepris.


El director de la Red de Acción en Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM) aseguró que en el país se ha “privilegiado proteger el mercado, en lugar de la salud de las personas o el medio ambiente”.

El Gobierno “no reconoce la presencia de sustancias químicas tóxicas como un problema de salud pública ni lo tiene como un problema ambiental”, afirmó.

La Cofepris es la encargada de revisar y aprobar el uso de los plaguicidas, pero en sus revisiones “para autorizar o no un plaguicida” solo estudian “la información que la empresa les otorga”, pues carece de recursos para contrastarla, indicó.

Sin embargo, agregó, “esto no les exime de responsabilidad”. La Comisión tiene “una obligación constitucional de garantizar el derecho a la salud, al ambiente y a los alimentos adecuados”, dijo.

Bejarano aclaró que “de estos 184 plaguicidas autorizados, no todos están siendo usados”.

El uso de estos plaguicidas afecta al medio ambiente y a la salud, generando a largo plazo la aparición de cáncer o alteraciones del sistema endocrino, entre otras.

Entre estos plaguicidas se encuentran el paratión metílico, “un organofosforado muy viejo” que tiene el mayor número de registros entre los insecticidas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juicio en EEUU contra “El Chapo” postergado para noviembre

El juicio en Estados Unidos contra el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, acusado de dirigir uno …

MÁS INFORMACIÓN
Vaticano desmiente que papa vaya a participar en consultas para la paz en México

El Vaticano desmintió que el papa Francisco vaya a intervenir a través de videoconferencias en las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.