Cerrar [X]

Conectados

México, Madrid y París sacarán de circulación los vehículos diésel en 2025

EFE

viernes 2, diciembre 2016 - 11:45 am

vehiculos-contaminacion

Imagen de cortesía

Las Ciudades de México, Madrid y París acordaron prohibir la circulación de los vehículos diésel en el año 2025 en el marco de la Cumbre del Grupo de Liderazgo Climático C40 que hoy concluye en esta capital.

En la Declaración de Calidad del Aire, los alcaldes de estas urbes también se comprometieron a incentivar el uso de vehículos alternativos y promover los desplazamientos a pie, así como las infraestructuras para bicicletas.

publicidad

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente se producen tres millones de muertes al año en todo el mundo relacionadas con la exposición a la contaminación atmosférica, y la mayoría ocurren en las ciudades.

“Los representantes municipales nos hemos desmarcado para ratificar que el cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos”, dijo en un comunicado la alcaldesa de París y nueva presidenta del grupo de liderazgo contra el cambio climático de ciudades C40, Anne Hidalgo.


“Los grandes problemas como la contaminación atmosférica requieren grandes acciones para hacerles frente. Por ello, pedimos a los productores de coches (automóviles) y autobuses que se unan a nosotros”, añadió.

Por su parte, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, admitió que no es ningún secreto que la capital enfrenta dos problemas que van unidos: la contaminación atmosférica y el tráfico.

“Con el desarrollo de opciones de transporte alternativas como nuestro sistema de metro y nuestro autobús de tránsito rápido y con la inversión en una infraestructura para bicicletas, trabajamos para reducir la congestión de nuestras carreteras y de nuestros pulmones”, afirmó.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, destacó que la reducción de las emisiones de efecto invernadero en las urbes permitirán a los ciudadanos respirar un aire “más limpio” y, por tanto, “más sanos”.

A su vez, el alcalde de Atenas, Giorgos Kaminis, dijo que tiene como objetivo eliminar todos los autos del centro de la capital griega y expresó su respaldo a la Declaración de Calidad del Aire.

“Exhorto a nuestros dirigentes en el Gobierno nacional a que implementen sus compromisos basándose en los acuerdos internacionales de acción climática y unirse a nuestro esfuerzo común para limpiar el aire que respiramos”, afirmó.

El C40 también anunció que colaborará con la OMS y la Coalición Clima y Aire Limpio en la campaña Respira la vida 2030, una iniciativa internacional que ayudará a los gobiernos municipales a reducir las emisiones dañinas de los sectores energéticos, de tratamiento de residuos y de transporte, y tratará de movilizar la acción ciudadana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asesinan a alcalde en el estado mexicano de Veracruz, el segundo esta semana

El alcalde de un municipio del violento estado mexicano de Veracruz, en el oriente del país, …

MÁS INFORMACIÓN
La cifra de fallecidos sube a 355, diez días después del terremoto en México

El número de fallecidos en el terremoto del 19 de septiembre pasado en el centro de …

MÁS INFORMACIÓN
Familias damnificadas por terremoto en México alzan la voz y exigen soluciones

Un grupo de damnificados por el terremoto del 19 de septiembre en la capital mexicana reclamó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.