Cerrar [X]

Internacionales

México negociará con “inteligencia” y sin “sumisión” con Trump, asegura canciller

EFE

lunes 9, enero 2017 - 1:30 pm

Foto: EFE

El canciller de México, Luis Videgaray, anunció hoy que la nación negociará con “dignidad e inteligencia”, y sin sumisión, con el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, a fin de mantener la soberanía nacional y proteger a los millones de mexicanos que viven en ambos lados de la frontera.

México “actuará con dignidad e inteligencia abriendo puertas del diálogo y negociaciones para defender los intereses de México y los mexicanos”, dijo Videgaray en la inauguración de la XXVIII Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, que supuso su primera intervención como canciller tras asumir el cargo la semana pasada.

publicidad

El antiguo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) remarcó que México no será una nación “sumisa” ni buscará el “conflicto o incluso el insulto”, sino que negociará con “sentido práctico”.

La llegada de Trump a la Casa Blanca despierta “incógnitas” en todo el mundo, y especialmente en México, pues de la relación bilateral depende “la vida de millones de compatriotas”, afirmó.


Asimismo, ante miembros del Congreso de la Unión y del Servicio Exterior Mexicano defendió a los mexicanos en Estados Unidos, asegurando que “no son delincuentes”, como dijo Trump antes de ser elegido presidente, sino “gente productiva” que representa “lo mejor de México”.

Videgaray, quien orquestó la polémica reunión el pasado agosto entre el republicano, entonces candidato, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, recordó que la relación México-EE.UU. es una vecindad de “gigantesca, dinámica y compleja convivencia”.

“Casi no hay aspecto de nuestra vida nacional que no esté de una u otra forma relacionada con EE.UU., los migrantes, el comercio, la industria, la agricultura”, enumeró entre otros aspectos.

Por este motivo, puntualizó el canciller, México no optará por “puertas falsas” como buscar una “estrategia de conflicto, confrontación o insulto” con Estados Unidos o caer en una “sumisión vergonzosa”.

“La soberanía no se negocia, sino que se ejerce dialogando y negociando con inteligencia y talento. (…) Vamos a negociar con gran seguridad, sin miedo y sabedores de la importancia que tiene México para Estados Unidos”, dijo para llevándose los aplausos de la audiencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ofrecen $91,000 a quien de información del asesino en serie de Florida

La policía informó este miércoles que aumentó a 91.000 dólares la recompensa para quien provea información …

MÁS INFORMACIÓN
Colombia pide intervenir el Pacífico centroamericano para bloquear paso de cocaína

  Óscar Naranjo, vicepresidente de Colombia, pidió en Washington a la administración estadounidense de lucha antidroga (DEA por …

MÁS INFORMACIÓN
Deadpool, más irreverente que nunca

FOX publicó en sus redes sociales un video, protagonizado por el cómico antihéroe de Marvel, Deadpool, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.