Cerrar [X]

Ultima Hora

México | Primer lugar en América en bienes Patrimonio de la Humanidad

Xinhua

Miércoles 6, Enero 2016 - 12:17 pm

México ocupa el sexto sitio a nivel mundial con mayor cantidad de bienes Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y el primero del continente americano, informó hoy miércoles la Secretaría (ministerio) de Cultura en el país latinoamericano.

La entidad recordó con base en información de la página electrónica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que durante el año que terminó recientemente la nación tuvo dos dos nuevos reconocimientos.

El primero fue la denominación como Patrimonio Mundial Mixto (natural y cultural) por la zona arqueológica y reserva de la biósfera de Calakmul en el estado de Campeche (sureste).

publicidad

El otro Patrimonio Cultural de la Humanidad designado fue la construcción colonial conocida como Acueducto del Padre Tembleque en el centro de México.

El país sumó con ello 27 sitios culturales, cinco naturales y uno mixto, lo que reafirmó su sexta posición en cuanto al número de bienes pertenecientes a toda la humanidad.

La antigua ciudad maya y los bosques tropicales protegidos de Calakmul fueron reconocidos en la 38 sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco realizada en Doha, Qatar.

La zona boscosa de Calakmul está considerada la segunda con mayor extensión de bosque tropical en América, después del Amazonas, por lo que se le designó como Patrimonio Mixto (cultural y natural).

Estos bosques tropicales forman parte de la Reserva de la Biósfera de Calakmul con alrededor de 750.000 hectáreas de extensión y una rica diversidad biológica, último refugio de grandes mamíferos en la zona.

La Unesco destacó también a la zona por el buen estado de conservación de los vestigios arqueológicos que se encuentran en ella, testimonio de la civilización maya durante 10 siglos.

En cuanto al acueducto realizado por el fraile Francisco de Tembleque, se le escogió en la 39 sesión del Comité celebrada en la ciudad de Bonn, Alemania, convirtiéndose en el bien mundial número 33 del país.

Se trata de la obra hidraúlica virreinal más importante del continente construida entre 1534 y 1571, con una longitud de 48,22 kilómetros.

Se ubica en los límites de los estados de Hidalgo y México para dotar de agua a las localidades de Otumba (antes Otompan) y la Congregación de Todos los Santos (hoy Zempoala), entre otras.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco la consideró la obra en pie más alta en su tipo, con un único nivel de arcos construido en la época colonial.

La arquería principal en la zona de Tepeyahualco alcanza 39,65 metros de altura con un arco central de 33,84 metros.

La obra fue construida con el apoyo de comunidades locales, resultado de la fusión mesoamericana y europea, que combinó tradiciones locales con modelos de conducción de agua desarrollados por la cultura romana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Gomita” calla a quienes la critican en redes sociales

"Gomita" salió en redes sociales a callar a quienes la han criticado por su figura, luego …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. advirtió que modernización del TLCAN requiere cambios de fondo

Estados Unidos advirtió el miércoles sobre la necesidad de cambios de fondo en el controvertido TLCAN …

MÁS INFORMACIÓN
Corrupción sacude de nuevo al presidente mexicano Peña Nieto

El ‘caso Odebrecht’ comienza a abrirse paso en México, pues exdirectivos de la constructora brasileña aseguran …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons