Cerrar [X]

Ultima Hora

México reafirma “apoyo irrestricto y compromiso” con el Acuerdo de París

EFE

jueves 1, junio 2017 - 10:00 pm

México reafirma su “apoyo irrestricto y compromiso” con el Acuerdo de París para detener los efectos del cambio climático global, después del anuncio del Gobierno de Estados Unidos de abandonar el pacto, indicaron hoy las secretarías de Relaciones Exteriores y del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En un comunicado conjunto, las dos instituciones afirmaron que México “continuará implementando las metas establecidas en su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional”, así como su Estrategia Nacional contra el Cambio Climático.

El texto señaló que el cambio climático global es un hecho incontrovertible, basado en evidencia científica. “Contrarrestarlo exige la cooperación de todos los países, bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas”, abundó.

publicidad

Refirió que el Acuerdo contiene los compromisos concretos de todos los países para hacer frente al cambio climático y el calentamiento global, y que fue negociado a lo largo de cinco años.

“Es uno de los grandes éxitos de la cooperación multilateral de este siglo”, destacó.


Asimismo, sostuvo, el instrumento constituye “uno de los pilares más importantes para lograr un mundo más estable, próspero, justo y sustentable”.

Las dos dependencias indicaron que México se distinguió como uno de los principales líderes en la negociación del Acuerdo de París, y aseguraron que el país seguirá “fomentando la cooperación internacional, sin restricciones, para que el Acuerdo se aplique en su totalidad”.

Mantener el compromiso de México con el Acuerdo, añadieron, “no solo es una demanda de nuestra sociedad, sino que es indispensable para avanzar hacia una economía más sustentable, competitiva y resiliente”.

“Las acciones para frenar el cambio climático son un imperativo moral, porque se las debemos a las futuras generaciones. Son acciones socialmente necesarias, porque responden al interés inmediato de nuestras sociedades, y son económicamente viables, porque fomentan nuevas tecnologías que generan desarrollo y bienestar en nuestros países”, puntualizaron.

Este martes, el presidente Donald Trump anunció en un discurso desde la Casa Blanca su decisión de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, adoptado por casi 200 países en 2015.

Con este anuncio, Estados Unidos “cesará todas las implementaciones” de sus compromisos climáticos en el marco de París, que incluyen la meta propuesta por el expresidente Barack Obama de reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre 26 % y 28 % respecto a los niveles de 2005.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.