Cerrar [X]

Internacionales

México se niega a acatar políticas antiinmigrantes

EFE

jueves 23, febrero 2017 - 12:00 am

El Ejecutivo de Enrique Peña (c) se mantiene firme en temas como el muro fronterizo y ayer enfatizó que no atenderá las medidas que pretende aplicar Washington. / Archivo DEM

México no aceptará disposiciones que otro Gobierno quiera imponer de manera “unilateral”, dijo su canciller, Luis Videgaray, en referencia a las políticas migratorias anunciadas por EE.UU. para la deportación de miles de inmigrantes indocumentados.

“Quiero dejar claro y de la manera más enfática que el Gobierno de México y el pueblo de México no tienen por qué aceptar disposiciones que de manera unilateral un Gobierno le quiera imponer a otro”, aseveró en un encuentro ayer en la capital con el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

publicidad

“No lo vamos a aceptar porque no tenemos por qué hacerlo y porque no es en el interés de México”, agregó.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) defendió que el Ejecutivo se volcará en “la asistencia de los derechos humanos en el exterior, particularmente en los EE.UU.”, donde el Gobierno ha anunciado medidas que abren la puerta a deportaciones masivas de migrantes indocumentados.


Entre ellas, que se acele-rará el proceso de depor-tación y que se contratarán 15,000 agentes encargados del control migratorio.

Videgaray se encontró con el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, y el de Seguridad Nacional, John Kelly, en la visita al país que iniciaron ayer ambos funcionarios, que llegaron a la Ciudad de México.

La cuestión migratoria “será tema fundamental que habremos de hablar y de discutir”, apuntó el canciller.

“Este es inevitablemente y por convicción el primer punto en la agenda”, sentenció.

Videgaray aseguró que Mé-xico “no dudará en recurrir a las Naciones Unidas o a cualquier otro organismo internacional para seguir defendiendo los derechos” de los mexicanos.

 

Comitiva de EE.UU. llegó a México

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, llegaron ayer a suelo mexicano, donde tenían previsto un encuentro con el canciller mexicano Luis Videgaray.

Hoy se reunirán con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, según la agenda prevista.

Los temas de seguridad y migración serán parte de la jornada, en la que Tillerson buscará forjar una relación “constructiva”, pese a los desencuentros con México.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acusan a congresista leal a Trump de uso de información privilegiada

  El congresista republicano por Nueva York, Christopher Collins, fue acusado de usar información privilegiada en transacciones …

MÁS INFORMACIÓN
Maduro lanza ofensiva contra diputados opositores por “atentado”

El gobierno de Venezuela emprendió una ofensiva contra los autores intelectuales de un presunto atentado al …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.