Cerrar [X]

Internacionales

México se vuelve un centro de acogida de los inmigrantes

Redacción Internacionales / EFE

lunes 6, marzo 2017 - 12:00 am

Con un desborde de las peticiones de asilo en 2016, México consolida su paso de país de tránsito a país de acogida, una tendencia que previsiblemente se mantendrá y reforzará por las políticas antiinmigrantes del presidente de EE.UU., Donald Trump.

El país pasó de recibir 3,424 solicitantes en 2015 a 8,781 en 2016 (un incremento de 154.6 %), de acuerdo con las cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

La mayoría de estas peticiones (un 86.6 %) provienen de Honduras y El Salvador.

publicidad

Para este año, “podríamos llegar a tener alrededor de 20,000 solicitudes”, teniendo en cuenta el crecimiento experimentado en los meses anteriores y el hecho de que la situación de violencia en los países de origen no ha mejorado, dijo el jefe de la Unidad de Protección de Acnur en México, José Francisco Sieber.

Una situación de violencia que experimentan especialmente los países del Triángulo Norte centroamericano, que conforman El Salvador, Honduras y Guatemala.


“Estos números lo que reflejan es que México, cada vez más, mas que ser un país de tránsito es un país de asilo o de destino”, subrayó Sieber.

La nación azteca se perfila también como un sitio de recepción de indocumentados por medidas como la cancelación en los últimos días del mandato de Barack Obama de la política “pies secos, pies mojados”, que protegía a los cubanos indocumentados que llegaban a EE.UU., o las anunciadas por el presidente Trump, quien suspendió el programa de acogida de refugiados durante 120 días.

Las medidas del país vecino -a las que se suman otras como la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera- ponen a México “en un reto muy importante”, valora Irazú Gómez, coordinadora de Incidencia y Vinculación de la asociación civil Sin Fronteras.

Aunque teóricamente hay una “disposición o voluntad política” por parte del Estado mexicano de apoyar a los refugiados, todavía persiste una “tasa baja de reconocimiento”, por lo que la cuestión no es solo ver “el derecho a solicitar el asilo, sino el derecho a ser reconocido”, señala Gómez.

 

¿Una mejor opción para migrar?

Sobre el papel, México cuenta con una legislación que se abre como una opción por la que podrían optar las miles de personas que recorren cada año el país rumbo a EE.UU. y que ahora ven cómo esta nación cierra sus puertas a la migración.

“México está ante la oportunidad de dar una respuesta distinta y sobre todo, una respuesta que necesita una congruencia con lo que nosotros le estamos pidiendo a EE.UU.”, sostiene Irazú Gómez, de una asociación civil.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Operación deja 175 inmigrantes arrestados

Agentes de Operaciones Especiales e Inteligencia de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 175 inmigrantes indocumentados que …

MÁS INFORMACIÓN
Trump dice que sin muro habrá caos en EE.UU.

El presidente de EE.UU. visitó ayer los prototipos de muro fronterizo en el sur California, un esta...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.