Cerrar [X]

Ultima Hora

México | Tribunal niega prisión domiciliaria a ex líder sindical

Ultima Hora | Diario El Mundo

Miércoles 23, Septiembre 2015 | 6:30 pm

Un tribunal mexicano negó el beneficio de la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por no reunir la solicitud los requisitos previstos por la ley, informó hoy el Poder Judicial.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano administrador del Poder Judicial, indicó en un comunicado que el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal en el Distrito Federal resolvió que el recurso presentado por el defensor particular de Gordillo es Infundado.

El tribunal señaló que el artículo 55 del Código Penal Federal prevé el otorgamiento de la prisión domiciliaria sujeta, entre otros requisitos, “a que se emita una orden de aprehensión contra una persona mayor de 70 años de edad, aspecto que no cumple la procesada, ya que dicha medida le fue dictada a la edad de 68 años”.

publicidad

Dicho precepto también prevé “la sustitución de la pena de prisión por una medida de seguridad” cuando se trate de una sentencia en ejecución y cuando sea notoriamente innecesario que la persona cumpla la pena impuesta “por su senilidad o precario estado de salud”.

Esta condición tampoco se cumple porque el proceso contra Gordillo, actualmente de 70 años, está en fase de instrucción.

El tribunal indicó que de continuar Gordillo en prisión preventiva no implica que se viole su derecho a la salud pues ha recibido la atención médica necesaria, “por lo que resultan infundados los agravios formulados con base a la transgresión de algún derecho fundamental de la procesada consagrado en la Constitución o en tratados internacionales”.

Precisó que la procesada está privada de su libertad por la presunta violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos calificados como graves por la ley.

El pasado 6 de febrero, el abogado de la exlíder sindical, Marco Antonio del Toro, informó que había solicitado prisión domiciliaria para su cliente por considerar que era candidata “idónea” por sucondición de adulta mayor y con enfermedades crónicas.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

México| Prohíbe juez federal importación de papa fresca de EE.UU

Un juez federal prohibió la importación de papa fresca de Estados Unidos a México, tras advertir …

MÁS INFORMACIÓN
Defensa del Chapo elabora segundo amparo contra extradición

  El abogado de Joaquín "el Chapo" Guzmán José Refugio Rodríguez dijo hoy a Efe que está …

MÁS INFORMACIÓN
Juez avala extraditar al “Chapo” a EE.UU.

La cancillería mexicana tiene un plazo de 20 días hábiles para decidir formalmente si extradita a...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons