Cerrar [X]

Ultima Hora

México | Volcán Popocatépetl mantiene intensa actividad

EFE

lunes 4, abril 2016 - 7:00 pm

El volcán Popocatépetl, en el centro de México, mantiene una intensa actividad, con 96 exhalaciones y cinco explosiones registradas en las últimas 24 horas, informó hoy el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Una explosión registrada a las 08.42 horas (13.42 GMT) generó una columna de ceniza de dos kilómetros de altura por encima del cráter, que se desplazó con dirección al sureste.

Otra explosión provocó la noche del domingo la caída de ceniza en las localidades de Juan C. Bonilla y Coronango, ambas en el estado de Puebla.

publicidad

Asimismo, se observó caída de fragmentos incandescentes, principalmente en las laderas este y sureste a unos 3,5 kilómetros del cráter, debido a lo cual se generaron algunos incendios en la parte alta del bosque que rodea la montaña, la segunda más alta de México con 5.452 metros sobre el nivel del mar.

Desde esta mañana se observa emisión continua de vapor de agua y gases desplazándose al este-sureste, señaló el Cenapred, órgano subordinado de la Secretaría de Gobernación (Interior).


Refirió que desde el 2 de abril se realizó, con apoyo de la Policía Federal, un sobrevuelo de reconocimiento al cráter del Popocatépetl, en el que se pudo observar que se ha destruido el domo de lava que se formó en enero pasado y que alcanzó un volumen estimado de dos millones de metros cúbicos.

En su lugar ha quedado un cráter interno de 325 metros de diámetro y aproximadamente 50 metros de profundidad. Fue posible observar que han ocurrido pequeños derrumbes hacia el interior de este cráter interno, dejando escombros al fondo.

También se observaron diversas fumarolas en los sectores norte, sur y este. El Cenapred exhortó a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos incandescentes.

La alerta volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2, que prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

El órgano recomendó especialmente mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

El Popocatépetl se ubica en la convergencia de los límites de los estados de México, Puebla y Morelos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maradona es el nuevo entrenador de Dorados de la segunda división de México

El polémico astro argentino del fútbol Diego Maradona fue contratado como entrenador del equipo de la …

MÁS INFORMACIÓN
Rescatan a 119 migrantes que viajaban hacinados en furgón al norte de México

Un grupo de 119 centroamericanos que viajaban hacinados en la caja de un camión de carga …

MÁS INFORMACIÓN
Hallan 166 cadáveres en fosa clandestina en el este de México

Al menos 166 cadáveres han sido localizados en una fosa clandestina en el estado mexicano de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.