Cerrar [X]

Conectados

México y EE.UU. estudiarán la ruta migratoria de la mariposa monarca

EFE

viernes 3, marzo 2017 - 9:26 am

Foto: @CONANP_mx

Científicos y organizaciones civiles de México y Estados Unidos estudiarán la ruta migratoria de la mariposa monarca para identificar sitios críticos y preservar el fenómeno, se informó ayer en Ciudad de México.

El proyecto, que comenzará en la primavera y cuyos resultados estarán listos en abril de 2018, se realizará en la frontera entre ambos países, así como en el norte y centro de México, para determinar con exactitud su trayectoria de los insectos.

publicidad

El anuncio fue hecho durante el Cuarto Simposio Internacional de Investigación y Conservación de la Mariposa Monarca, que reúne a expertos de México, Estados Unidos y Canadá, con apoyo de los Gobiernos de Michoacán, Estado de México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel y WWF Estados Unidos.

En México, la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel colaborará con universidades de Querétaro y Michoacán para monitorear las mariposas en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.


En Estados Unidos, WWF trabajará con el Monarch Joint Venture, una coalición de agencias gubenamentales, ONGs, voluntarios, científicos, universidades y museos dedicados a conservar a la monarca.

De acuerdo con los participantes del Simposio, conservar el fenómeno migratorio implica conocer bien la ruta que las mariposas siguen, identificar sitios críticos de alimentación y restaurar ecosistemas en donde descansan y se protegen durante la noche.

“Esta iniciativa se suma a las observaciones de la red nacional de monitoreo de la Conanp en 20 estados de la República Mexicana y abarca 62 áreas naturales protegidas (33 federales y 29 estatales), fortaleciendo así la coordinación entre el Gobierno, los científicos y la sociedad civil para conservar a esta mariposa”, enfatizó Jorge Rickards, director de Programas de Campo de WWF México.

Las mariposas monarca migran hasta 4.000 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para llegar en noviembre a los bosques templados del Estado de México y Michoacán e hibernar durante cinco meses.

Las principales amenazas para este insecto son la reducción del hábitat reproductivo en Estados Unidos por la destrucción del algodoncillo del que se alimentan sus larvas por el uso de herbicidas, la deforestación por tala ilegal en los sitios de hibernación en México y las condiciones climatológicas extremas en los tres países.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Investigan en México muerte de dos monos aulladores, en peligro de extinción

La fiscalía ambiental mexicana investiga la muerte por maltrato de dos monos aulladores hembras, una especie …

MÁS INFORMACIÓN
Reaparece la “rata de bambú” en Machu Picchu, una especie rara de roedor

Una especie rara de roedor conocida como "rata de bambú" y que vive en una área …

MÁS INFORMACIÓN
Los próximos cuatro años serán aún más calurosos, según un estudio

Los próximos cuatro años serían aún más calurosos que los anteriores, con temperaturas superiores a las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.