Cerrar [X]

Internacionales

México y el Triángulo Norte coordinan consulados ante el Gobierno de Trump

EFE

jueves 15, diciembre 2016 - 8:08 am

triangulo-norte-cancilleres-efe

Fotografía: Tomada de El País

 

México, Guatemala, Honduras y El Salvador firmaron hoy en Washington un acuerdo por el que coordinan sus servicios consulares en Estados Unidos para estar “preparados para defender” a sus inmigrantes de las eventuales políticas del Gobierno de Donald Trump.

publicidad

“Estamos conversando sobre los programas, sobre la hoja de ruta que cada país está preparando en caso extremo de que tenga que defender a su comunidad inmigrante en el país”, explica en una entrevista con Efe en Washington el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales.

Los ministros de Exteriores de México y del Triángulo Norte de Centroamérica se reunieron hoy en la capital estadounidense para sellar en un memorando un mecanismo oficial de coordinación de sus consulados en EEUU que permita ampliar el intercambio que ya existe.


Los cuatro países, con importante migración hacia Estados Unidos, han dado este paso ante el “miedo” que ha generado entre sus comunidades “la narrativa electoral” en el país norteamericano, con el discurso antiinmigrante como uno de los pilares de la campaña de Trump.

“La idea es crear una red de trabajo para poder actuar con un menor margen de error para garantizar la protección de los derechos de los migrantes”, indica el canciller guatemalteco.

“Tenemos que estar preparados por si algo llegara a ocurrir, pero lo que va a pasar no lo vamos a saber hasta después del 20 de enero”, añade. Morales prefiere no entrar en especulaciones sobre lo que hará o no hará Trump y esperar a su investidura, el próximo 20 de enero, pero, eso sí, “preparados”.

“Toda crisis genera una oportunidad y la retórica que se ha construido en torno al proceso electoral lo que nos ha permitido es la oportunidad de fortalecer el servicio consular”, señala.

Guatemala tendrá desde enero 19 consulados en Estados Unidos, cuando hace cinco años tenía 8, al tiempo que ha reforzado sus servicios con más empleados locales en sus oficinas.

“Estamos aprovechando esta situación que se nos presenta primero para fortalecer la relación con la comunidad, decirle a todos los guatemaltecos que tenemos que estar unidos, organizados, juntos, bien identificados donde estamos”, apunta.

“Y segundo estamos compartiendo contactos (con los consulados de México, Honduras y El Salvador) de organizaciones de protección de inmigrantes, ONG, religiosas, legales, de alcaldes y jueces locales, de titulares de instituciones públicas”, agrega.

En Estados Unidos viven más de 3 millones de guatemaltecos y el 80 por ciento de las familias en Guatemala reciben remesas de sus parientes en el país norteamericano.

Esas remesas ascenderán este año, según Morales, a un total de 7.000 millones de dólares, al tiempo que el 40 % de las exportaciones guatemaltecas tienen como destino Estados Unidos.

Guatemala confía en mantener su “relación privilegiada” con Estados Unidos durante el Gobierno de Trump y, por ello, la instrucción de su embajadora en Washington es la de “tejer los mejores lazos” con el nuevo Ejecutivo.

En esa relación diplomática, la inmigración es el “punto número uno” para Guatemala. “Para ellos (el Gobierno Trump) es el tema de la seguridad,
porque Centroamérica ha sido corredor de drogas, de tráfico de armas y personas, pero hemos dado pasos importantes con el apoyo de Estados Unidos”, defiende.

En ese sentido, Guatemala espera que Estados Unidos continúe contribuyendo con fondos al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, para el que el Congreso ya aprobó una partida de 750 millones.

“Esperamos que Estados Unidos nos apoye, pero la responsabilidad primera es nuestra. Si viene ayuda fenomenal, pero si no, igual tenemos la obligación de desarrollar nuestros países”, indica.

Sobre la promesa de Trump de deportar a unos 2 o 3 millones de indocumentados en situación irregular con historial delictivo, Morales subraya que “los guatemaltecos no son delincuentes”.

De los 3 millones de guatemaltecos en Estados Unidos, 4.000 “tienen problemas con la ley”, según cifras oficiales consultadas por el diplomático. “Quisiera que no hubiera ninguno, lo lamento mucho, pero es una cantidad relativamente pequeña”, concluye.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Convulsión social amenaza a Honduras ante indefinición electoral

Honduras se orienta a una mayor convulsión social provocada por la indefinición en el resultado de …

MÁS INFORMACIÓN
Continuarán vientos nortes con altas velocidades para este domingo

Los vientos nortes que han acompañado el territorio nacional desde ayer sábado, continuarán presentes en este …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador bajo alerta verde por ingreso de Frente Frío a Centroamérica Se prevé que las temperaturas disminuyan

Desde hoy y hasta el domingo 10, en El Salvador se presentarán vientos fuertes de débiles …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.